PDI allanó oficinas de empresa OAS en Chile e incautó registros contables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia fue encabezada por la fiscal Ximena Chong y se efectuó en las comunas de Santiago, Huechuraba y Lampa.

La compañía es ligada con presuntos aportes ilegales a las campañas de Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami.

PDI allanó oficinas de empresa OAS en Chile e incautó registros contables
 Strret View

Una de las depedencias allanadas la tarde de este martes.

Llévatelo:

Detectives de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI junto con la fiscal Ximena Chong allanaron, la tarde de este martes, tres oficinas de la empresa brasileña OAS en Santiago, e incautaron sus registros contables desde 2012 a 2015.

Esta diligencia se realizó en el marco de la indagatoria por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones Electorales que estarían ligados al uso de un avión privado de la compañía en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013.

Sin embargo, indicó La Tercera, "ésta no sería la única implicancia que tendría OAS por presunto financiamiento de campañas políticas chilenas", recordando que la semana pasada se conoció una información sobre los supuestos aportes de esta empresa a la candidatura de Michelle Bachelet.

La revista brasileña Veja indicó que esta versión surge de una propuesta de delación compensada -que aún no se concreta- del otrora publicista del Partido de los Trabajadores José Cavalcanti "Duda" Mendonça y del ex presidente de la constructora Leo Pinheiro.

Fue tras conocer esta noticia que la fiscal Chong pidió al abogado de OAS en Chile, Francisco Cox, que entregara voluntariamente los registros contables, según consta en el escrito en que el juez Ponciano Salles autorizó la orden de entrada, registro e incautación a las dependencias de la empresa brasileña.

El abogado Cox se mostró sorprendido con la actuación de la Fiscalía, pues aseguró que había un acuerdo para entregar voluntariamente la documentación requerida.

"Como yo estaba fuera de Chile y ha abarcado un periodo muy amplio, le solicitamos a la fiscal vía correo electrónico que nos esperara hasta mañana (miércoles), que es cuando regreso a Chile, para poder ver la entrega de la contabilidad y sorpresivamente solicitaron una orden de incautación, que la verdad creemos que no era necesario porque íbamos a entregar la información, pero cuando yo estuviera en Chile", sostuvo el jurista.

Cox agregó que siempre han colaborado con la investigación y advirtió que los años contables requisados no corresponden a los que tiene en carpeta el Ministerio Público.

"OAS ha colaborado siempre, no hay ningún ejecutivo ni ex ejecutivo que sea imputado en la investigación, por el contrario, hemos coordinado las declaraciones como testigo y hemos dado toda la colaboración, por eso fue llamativo y sorpresiva la orden de la fiscal, más aún por un periodo de contabilidad que no está dentro de la investigación que ella tiene abierta, pero la actitud siempre ha sido colaborar", recalcó.

Las oficinas en las que se realizaron los operativos de este martes están ubicadas en Monjitas 527, pleno centro de Santiago; en Avenida del Cóndor 550, Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba; y en Panamericana Norte 18.900, comuna de Lampa, detalló La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter