Talca: Tribunal reprogramó juicio por malversación contra ex secretario relator del TER Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía pide 15 años para Cristian Hurtado por malversación de caudales públicos estimados en 367 millones de pesos.

La audiencia se fijó para el miércoles debido a que uno de los cuatro acusados revocó el patrocinio de su abogado.

Talca: Tribunal reprogramó juicio por malversación contra ex secretario relator del TER Maule
 Jaime Morales Amaya

Consejo de Defensa del Estado actúa como querellante.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Talca, decidió postergar para este miércoles el inicio del juicio por malversación de caudales públicos, en contra del ex secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, Cristián Hurtado y otras tres personas, dos de ellas ex funcionarios del TER y uno contratista.

El aplazamiento se debe a la sorpresiva decisión de uno de los imputados, el ex informático del organismo, Roberto Díaz, quien le quitó el poder a su abogado y revocó su defensa. Esto "ocurrió el día viernes, lo que dejó en una sorpresa absoluta al tribunal", señaló el Fiscal Jefe de Talca, Héctor de la Fuente.

"Se dispone oficiar a la Defensoría Regional, para que se designe un defensor penal público para el acusado, Roberto Díaz, con un plazo hasta el día miércoles próximo, a las 08.30 horas, para dar inicio al juicio", dijo el magistrado del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, Iván Villaroel.

Acusados y antecedentes

Los acusados son los ex funcionarios del TER Maule: Roberto Díaz, informático; Patricio Navarro, oficial primero; Cristián Hurtado, secretario relator; y el contratista, Héctor Carrasco.

Los imputados deberán explicar gastos improcedentes que suman 77 millones de pesos; gastos innecesarios por 11 millones; horas extras por 140 millones; 15 millones en combustible y 12 millones en alimentación.

La Fiscalía pide 15 años de presidio para el ex secretario relator, Cristián Hurtado y para el juicio se contempla un total de 22 testigos, 78 documentos, cinco peritos y 15 evidencias materiales. 

Entre los gastos innecesarios precisados en la acusación, se incluye la compra de artículos como calugas finas, shampoo, estufas a parafina, cloro para piscina, pellet para estufa bosca, carne, faroles solares, semillas para pasto y colados para bebé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter