Tópicos: País | Judicial

Corte confirmó condena a supermercado por robo en estacionamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líder deberá indemnizar a un cliente a quien, el año 2015 , le sustrajeron pertenencias desde su auto.

La Justicia desestimó la exigencia de un "daño moral" por la pérdida de una consola de videojuegos.

Corte confirmó condena a supermercado por robo en estacionamiento
 Google Maps

El robo ocurrió el 10 de abril de 2015 en el supermercado Líder de Santa Amalia 1763, en La Florida,

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sentencia que condenó a la Administradora de Supermercados Hiper Limitada a pagar una indemnización por el robo de especies desde un vehículo estacionado en un local de la comuna de La Florida.

En fallo unánime la Séptima Sala del tribunal de alzada confirmó una resolución dictada por la jueza Daniela Royer Faúndez, del 30° Juzgado Civil de Santiago, que ordenó el pago de 237 mil 928 pesos por concepto del "daño emergente" a Álvaro Moreno Águila.

Negligencia

"Existe nutrida jurisprudencia respecto a que el deber legal de proporcionar estacionamientos a los clientes no se agota con poner a disposición del público el lugar físico, sino que va acompañada de otros deberes implícitos que le son inherentes, como la adopción de medidas para una adecuada y segura circulación; o la adopción de medidas seguridad que tiendan a evitar hechos delictivos sobre los vehículos de los usuarios", consigna el fallo.

La resolución agrega que la mantención de aparcaderos "está indisolublemente ligada a la oferta de productos que el supermercado realiza, invitando al público a concurrir a su local y a adquirir productos", por lo que "calificar tales estacionamientos como ajenos a la explotación del supermercado por el hecho de no cobrar por su uso una tarifa, asimilándolos a lugares de libre acceso y circulación del público en general, constituye (...) un argumento insostenible".

"La propia demandada revela que así también lo entiende, al reconocer que en sus estacionamientos ha dispuesto que circulen guardias a fin de realizar 'cierta vigilancia'".

En dicho sentido, se concluye que Líder "no cumplió con los mínimos resguardos exigibles para dar cumplimiento a su obligación de custodia, como sería mantener una vigilancia en el acceso y salida de los vehículos, guardias de seguridad en un número adecuado y luminaria en buen estado. (...) De este modo, el acto negligente imputado a la demandada se encuentra suficientemente demostrado", se lee (ver archivo adjunto).

Lo perdido versus la deuda

Álvaro Moreno Águila -quien es ingeniero en comercio exterior- sufrió la sustracción de especies el 10 de abril de 2015 en el supermercado Líder ubicado en calle Santa Amalia 1763 de la comuna de La Florida, y recurrió a la Justicia "por sí y en representación de su hijo Tomás", a quien le atribuyó "daño moral" por "el extravío de sus libros y sufrir la pérdida de todos sus aparatos electrónicos con los cuales se distrae y ocupa habitualmente", por el que exigió 400 mil pesos.

Moreno afirmó que "dentro de las cosas sustraídas" de la maleta de su auto se encontraban "un XBOX" avaluado en 150 mil pesos, "tres controles de consola XBOX", un notebook marca Toshiba, un tablet, libros de colegio y  un par de zapatillas nuevas que, sumados a los daños provocados al vehículo, estimó en un millón 400 mil pesos.

La Justicia, no obstante, condenó a Líder sólo al pago por el referido daño emergente de 237 mil 928 pesos,  "rechazándose en lo demás" el reclamo del demandante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter