Tópicos: País | Judicial

Corte de Apelaciones de Santiago revisará petición de desafuero de Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del senador UDI pedía que la solicitud se tramitara en Valparaíso, pero la Fiscalía y los querellantes se opusieron.

Corte de Apelaciones de Santiago revisará petición de desafuero de Jaime Orpis
 Agencia UNO

Jaime Orpis es investigado por delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos a raíz de los dineros irregulares que recibió de Corpesca.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este miércoles su competencia para tramitar la petición de desafuero elevada en octubre por la Fiscalía contra el senador de la UDI Jaime Orpis.

El parlamentario es investigado por delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos a raíz de los millonarios aportes irregulares que recibió de la empresa Corpesca mientras ser tramitaba la controvertida "Ley Longueira".

Esta mañana se realizaron los alegatos ante el tribunal de alzada y durante 10 minutos cada una de las partes presentó sus argumentos: la defensa de Orpis pidió que la causa pasara a manos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, señalando que el principio de ejecución de los presuntos delitos fue en esa ciudad, cuando se emitió la primera boleta de honorarios cuestionada a la jefa del Departamento de Finanzas del Senado.

El presidente del Tribunal de Alzada, Carlos Gajardo, manifestó que "luego de escuchados los alegatos la Corte deliberó y por mayoría acordó declararse competente para seguir conociendo la solicitud de desafuero en contra del senador Orpis".

"Deberíamos estar en condiciones de fijar la audiencia para conocer el desafuero propiamente tal", añadió.

En tanto, la fiscal Ximena Chong junto al Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos y el querellante Partido Comunista se opusieron a esta petición y solicitaron que el caso fuera conocido en la capital.

Chong comentó que "por una parte el principio de ejecución de los delitos de fraude al fisco, que son los más antiguos que se investigan, están radicados en la ciudad de Santiago, toda vez que la maquinación fraudulenta para falsificar o falsear la existencia de estos contratos es en la ciudad de Santiago".

El abogado Sergio Rodríguez, defensor de Orpis, anunció que apelará y sostuvo que "es una razón técnica, dice relación con el principio de ejecución de los eventuales hechos que se han imputado en el desafuero, que dicen relación con el mes de enero del año 2009 y que a juicio de la defensa habrían tenido principio de ejecución en el Senado, específicamente en el Departamento de Finanzas o en la Tesorería del Senado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter