Tópicos: País | Judicial

Corte falló contra la U. de Chile por retrasar titulación de alumna morosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal consideró "ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el pago".

Corte falló contra la U. de Chile por retrasar titulación de alumna morosa
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de una alumna egresada de Antropología que recurrió a la justicia contra la Universidad de Chile, acusando que el plantel no le entrega su diploma de licenciada y demora su titulación por deudas de arancel.

El fallo de la Cuarta Sala detalla que "que al existir un contrato de prestación de servicios educacionales del cual emanan derechos y obligaciones para ambas partes, la forma legal de solicitar el cumplimiento de aquellas que se estimen incumplidas es a través de las acciones jurisdiccionales correspondientes, resultando ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el pago".

"En el presente caso, la Universidad de Chile condiciona el proceso de titulación, ya sea al pago previo de aranceles de los cursos de pregrado, realizados entre 14 y 18 años antes, con más reajustes e intereses, o bien a la suscripción de un pagaré por el mismo monto, exigencia que también aplica para entregar el detalle de la deuda que fuera requerido por la recurrente", agrega.

Por ello, "tales conductas son constitutivas de autotutela, y a mayor abundamiento, en el evento de aceptarse, importan para la afectada, una renuncia a la facultad de acudir a la justicia ordinaria a fin de discutir la existencia de la obligación cuyo cumplimiento se pretende".

Así, "se acoge el recurso de protección deducido (...) y se ordena a la Universidad de Chile hacerle entrega del Diploma de Licenciatura y autorizarla para que siga adelante con el proceso de titulación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter