Tópicos: País | Judicial

Corte Marcial rebajó pena a carabinero que golpeó a fotógrafo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cabo Ivar Barría dejó sin visión en un ojo al reportero gráfico de EFE Víctor Salas.

Su pena a 541 días de presidio remitido fue aminorada a 300 días.

Corte Marcial rebajó pena a carabinero que golpeó a fotógrafo
 UPI

Salas quedó con secuelas tras la agresión.

Llévatelo:

La Corte Marcial rebajó la condena contra el cabo segundo Ivar Barría Alvarez, responsable de haber herido de gravedad al fotógrafo de la agencia EFE Víctor Salas el 21 de mayo de 2008.

La agresión se produjo durante las manifestaciones en Valparaíso mientras la Presidenta Michelle Bachelet efectuaba su cuenta pública.

Tras una investigación el juez militar porteño, general Mario Messen, estableció que el policía golpeó con la fusta metálica al profesional provocándole una lesión en el ojo derecho con múltiples secuelas, entre ellas la pérdida de visión.

Barría fue condenado a 541 días de pena remitida, pero ahora la Corte Marcial acogió el argumento de buena conducta anterior del uniformado y rebajó a 300 días la pena remitida.

El abogado de Salas, Alfredo Morgado, afirmó que demandará al Estado por la acción del funcionario: "Se está viendo el tema indemnizatorio, pero lo trascendente primero que nada era el establecimiento de la verdad".

"Siempre por parte de los funcionarios de Carabineros negaron todo tipo de participación. En este caso concreto quedó acreditada la existencia del delito de violencia innecesaria causando lesiones graves, la pérdida de la visión del ojo derecho de un reportero gráfico y además la participación gracias a las fotografías del caballar", detalló el querellante.

Salas: No veo equiparada la justicia

En tanto, Salas ahora dedica sus días a trabajar por la Unión de Reporteros Gráficos de Chile, ya que la pérdida de la visión de su ojo derecho le dificulta estar en la primera línea del periodismo, pero aseguró que la justicia militar sigue siendo benevolente con los uniformados.

"No aportó en nada en la investigación, en ningún momento, y se le rebaja la condena. Esta persona sigue trabajando, nunca ha sabido lo que yo sufrí, lo que vivimos internamente como familia", dijo el fotógrafo.

"No veo que esté equiparada la justicia en los dos ámbitos -añadió Salas-, mientras esto siga por la vía de la justicia militar, va a ir para el mismo lado, o sea, los carabineros creo que tienen un cierto grado de beneficios".

Gracias a un informe de la PDI se identificó al caballo y al funcionario que lo montaba y resultó ser el agresor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter