Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema lamentó reacción a rebaja de la condena contra ex pareja de Nabila Rifo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal "repudió" que se filtrara decisión pues "anticipó una decisión antes que hubiera podido tener una variación".

"En el juicio racional uno tiene que entender que tiene que mirar las atenuantes, las agravantes, las circunstancias", añadió.

Corte Suprema lamentó reacción a rebaja de la condena contra ex pareja de Nabila Rifo
 ATON (Archivo)

"Su situación personal es terrible y lo que le tocó experimentar es terrible", dijo la Corte Suprema sobre Nabila.

Llévatelo:

La Corte Suprema repudió la filtración del fallo del máximo tribunal por el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, conociéndose con antelación la decisión de rebajar la condena a la ex pareja de Nabila Rifo al desestimarse el femicidio frustrado.

El ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, leyó una declaración pública en la que la Corte "lamenta, a la vez que repudia enérgicamente, esa filtración, que importa una irregularidad seria en el buen funcionamiento del sistema de recursos, pues anticipó una decisión antes que ella estuviera firmada en el tribunal, y por lo tanto, antes que hubiera podido tener alguna variación".

"La Corte estará atenta a cualquier antecedente objetivo que dé luces y que dé luces sobre el origen de esta o cualquier otra filtración del fallo para adoptar las medidas administrativas o disciplinarias que fueran pertinentes", añadieron.

Además, Cisternas reconoció que reciben con incomodidad las críticas que ha habido, principalmente a través de redes sociales, y lamentó que se reaccione de forma demasiado emocional, porque no se hace una lectura de los fundamentos de la decisión de la Sala Penal de la Suprema.

Incluso, solidarizó con el rechazo que expresó Nabila Rifo ante este fallo: "Realmente, un mensaje solidario para Nabila Rifo, porque su situación personal es terrible y lo que le tocó experimentar es terrible".

"Coincidir con la gran mayoría que estima que esta es una cosa absolutamente atroz, lamentable. Eso no cabe la menor duda, pero ya en el juicio racional uno tiene que entender que tiene que mirar las atenuantes, las agravantes, las circunstancias, etcétera, y esa es la labor del juez y eso importa", expresó.

Imagen foto_00000015
La declaración de la Corte Suprema donde "repudian" la filtración del fallo. (Foto: Mario Rosende / Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter