Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema pidió reabrir sumario contra juez formalizado por conducir ebrio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, quiere evaluar si "procede" su remoción.

Carlos Cosma sólo fue sancionado por una falta y no por un delito, lo que ameritaría su expulsión.

Corte Suprema pidió reabrir sumario contra juez formalizado por conducir ebrio
 Archivo UPI

Tras más de un año, el sumario a Cosma terminó sólo con una "amonestación por escrito".

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, solicitó al pleno del máximo tribunal que reabra el sumario contra el juez del Tribunal Oral de Iquique Carlos Cosma, formalizado por conducción en estado de ebriedad, para evaluar si "es procedente la apertura de un cuaderno de remoción".

Esta petición surge luego de que en la víspera se revelaran antecedentes del proceso penal en que el juez de garantía de Iquique Vicente Muratori rebajó la condena de 61 días solicitada por el Ministerio Público a una multa de 2 UTM (poco más de 80 mil pesos), tras recalificar los hechos como una "falta" y no como un delito.

Según informa este jueves el diario El Mercurio, por estos hechos la Corte Suprema sancionó a Cosma con una amonestación por escrito en un sumario que se realizó tras su detención, en marzo de 2011. Sin embargo, ahora podría ser expulsado del Poder Judicial si así lo decide el máximo tribunal.

Sergio Muñoz invocó el artículo 80 de la Constitución, que en su inciso tercero sostiene que la Corte Suprema "de oficio podrá declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la Corte de Apelaciones respectiva, acordar su remoción".

El matutino añade además que Muñoz envió al Ministerio de Justicia antecedentes del sumario contra el juez Cosma, que tuvo que ser cerrado pese a las solicitudes de la Suprema para que el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, informara sobre avances de la causa penal.

Como las peticiones no tuvieron respuesta, el sumario administrativo debió ser cerrado luego de más de un año y medio, sólo con una "amonestación por escrito", luego que el Ministerio Público no informara si llevaría a juicio al magistrado.

En el documento también se plantea molestia por la demora en las respuestas del fiscal Guerra, quien no contestó 12 oficios enviados por la Corte Suprema y sólo informó al máximo tribunal cuando se pidió formalizar al magistrado. Se pide al Gobierno evaluar esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter