AFDD: La Suprema debe tener jueces proclives a los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta del organismo desestimó argumentos de Gloria Ana Chevesich por sentencia a Manuel Contreras.

Llamó a los senadores a construir un Poder Judicial "que haga verdad y justicia en relación a los crímenes que se cometieron en dictadura".

AFDD: La Suprema debe tener jueces proclives a los DD.HH.
 EFE

Lorena Pizarro volvió a criticar la nominación de Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, desestimó los argumentos esgrimidos por la jueza Gloria Ana Chevesich tras su comparecencia ante la comisión de Constitución del Senado por su nominación a la Corte Suprema.

"Debemos asegurar que la composición de la Corte Suprema tenga un contenido de jueces que sean absolutamente proclives, no a nosotras, a la causa de la defensa de la vida y de los derechos humanos y eso no es lo que hemos observado en la ministra Chevesich", apuntó Pizarro.

La dirigenta agregó que "nuestra convocatoria a los senadores es que ellos tienen la gran responsabilidad de avanzar en la construcción de un Poder Judicial que haga verdad y justicia en relación a los crímenes que se cometieron en dictadura".

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) sostuvo que la ministra Chevesich dejó en claro su postura en materia de derechos humanos y los motivos para invocar la "irreprochable conducta anterior" en el caso de Manuel Contreras.

El parlamentario comentó que "no sé si en el futuro ella va a votar a favor de causas en las que la centroderecha o la izquierda entiendan lo correcto. Lo que espero es que la ministra Chevesich siga jugando el rol que le corresponde y si la oposición vota en contra de ella, quiero decirlo derechamente, este sistema colapsó y significa que ha roto brutalmente la independencia del Poder Judicial".

Diversas posturas en la oposición

Desde la oposición, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), manifestó que evaluará los antecedentes de la jueza Chevesich antes de votar.

En tanto, la senadora socialista Isabel Allende, quien anticipó que rechazará la nominación de la magistrada, expresó que "ella habló de la irreprochable conducta de Manuel Contreras y la propia sentencia considera reprochable la conducta de Manuel Contreras, aunque no haya tenido una sentencia ejecutoriada hasta ese momento y me parece que el fallo es clarísimo".

A su vez, el ex Presidente Eduardo Frei (DC) reiteró su "postura de siempre en esta materia. El voto de los senadores es un voto en conciencia, no hay bloques y en esa decisión priman temas básicos para mí que son derechos humanos, amnistía y prescripción y, en esa materia, son parte central de mi decisión".

El Senado deberá aprobar o rechazar el nombramiento de Gloria Ana Chevesich en una sesión especial que se realizará el próximo 2 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter