Corte Suprema creará archivo histórico de causas de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se desarrollará a lo largo de los próximos dos años.

Busca "reflejar lo que hizo o no hizo el Poder Judicial", explicó Sergio Muñoz.

Corte Suprema creará archivo histórico de causas de derechos humanos
 UPI / Referencial

Muñoz afirmó que el registro tendrá "una base histórica objetiva".

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, anunció la creación de un registro histórico de causas vinculadas a casos de derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar.

De acuerdo al titular de la instancia, el archivo permitirá contar con una base de datos en línea sobre el proceder de los jueces en diversos episodios de crímenes, secuestros, homicidios y torturas entre 1973 y 1990.

"El Poder Judicial se debe a todos los chilenos y lo que se pretende con esta base es reflejar lo que hizo o no hizo el Poder Judicial", explicó Muñoz.

De acuerdo al magistrado, lo que se pretende es generar "una base histórica objetiva. No tiene otra connotación y está dirigida a todo el país; al país presente y al país futuro", sostuvo.

El archivo fue ideado por el magistrado Hugo Dolmestch, de quien "heredó"  Muñoz el cargo de coordinador nacional de causas sobre derechos humanos.

"La nueva base de datos será sobre la base de lo que ya tenemos, por supuesto. Nos pueden ayudar distintas organizaciones, como el Ministerio del Interior, de Justicia, Investigaciones, Carabineros... todo el mundo tiene una base de datos", comentó Dolmetsch.

"Queremos hacer una base de datos mucho más científica, duradera y comprensible y que, además, sirva hoy para la tramitación de los procesos en los distintos lugares", explicó el ministro.

El trabajo se desarrollará en un plazo de dos años y para él se solicitará un financiamiento extra al Ejecutivo. En la eventualidad de que esto se rechace, el proyecto de todas maneras se concretará, afirmaron los jueces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter