Corte Suprema creó una comisión de cara a una nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estará integrada por un miembro de cada una de las Salas de la Corte.

El objetivo es estudiar "las distintas materias que se estimen oportunas, relevantes y pertinentes de examinar".

Corte Suprema creó una comisión de cara a una nueva Constitución
 Pjud.c

Tras un encuentro de tres días, los 16 discutieron aspectos relativos al gobierno judicial.

Llévatelo:

La Corte Suprema creó este domingo una comisión para analizar temas constitucionales con el objetivo de "consolidar el estudio de las distintas materias que se estimen oportunas, relevantes y pertinentes de examinar".

Tras un encuentro de tres días, los 16 ministros discutieron aspectos relativos al gobierno judicial, especialmente en materias de calificaciones y nombramientos; debatieron los planteamientos realizados por las cuatro asociaciones gremiales del Poder Judicial y analizaron el tema de "La jurisdicción a 20 años".

En la instancia además consideraron relevante desarrollar la tarea de análisis ante una eventual reformulación de la Carta Fundamental.

Para esto resolvió "conformar una comisión para consolidar el estudio de las distintas materias que se estimen oportunas, relevantes y pertinentes de examinar, no sólo en lo referente a la función eminentemente jurisdiccional, sino a los demás tópicos relativos al Poder Judicial que sean materia de la preceptiva constitucional".

La comisión estará integrada por un miembro de cada una de las Salas de la Corte, pudiendo participar además, cualquier ministro que tenga interés.

Además convocó una mesa de trabajo participativa con las asociaciones gremiales y todos los estamentos de la entidad tendientes a analizar y dar cauce a los distintos planteamientos que estas agrupaciones de funcionarios han presentado al Pleno de la Corte.

En el encuentro participaron, además del presidente del tribunal Sergio Muñoz, los ministros Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, Guillermo Silva, Rosa María Maggi, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes, Lamberto Cisternas, Carlos Aránguiz, Andrea Muñoz, Carlos Cerda, Jorge Dahm y el ministro suplente Alfredo Pfeiffer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter