Corte Suprema: Es absurdo medir los delitos por cantidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz, presidente del máximo tribunal, participó en cumbre de seguridad.

Ministro Peñailillo afirmó que el Gobierno no quiere minimizar atentados y avisos de bombas.

Corte Suprema: Es absurdo medir los delitos por cantidad
 UPI

"Todo delito es una afectación a nuestro país entero", dijo Muñoz.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, afirmó que es "absurdo" medir los delitos por cantidad o estadísticas. Tales dichos fueron expresados durante la cumbre de seguridad que se efectuó en la sede del Senado en Santiago.

El representante del máximo tribunal expuso ante la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara Alta junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y los directores de ambas policías.

En la oportunidad Muñoz planteó que "no es posible llegar a establecer una complacencia sobre la base de que la cantidad de delitos ha disminuido, si en realidad el estándar del que debe partirse es que todo delito es una afectación a nuestro país entero".

"Ese es el estándar del que se debe partir. No hacer una actividad permisiva en orden a establecer que se han cometido cien homicidios menos que el año pasado. Eso es absurdo. La política criminal no debe ser estructurada de esa manera", agregó.

Sabas Chahuán reiteró su propuesta respecto de dotar a las policías de mayores atribuciones para perseguir, por ejemplo, la colocación de artefactos explosivos, ya sea con agentes encubiertos o escuchas telefónicas, además de la modificación del Código Penal.

"Hay penas que son adecuadas y otras que son desproporcionadas, y hay penas que son irrisorias. Si un funcionario público aplica los fondos que están a su custodia arbitrariamente a un fin distinto, eso es un delito, sin embargo, si ya deja de pertenecer a la administración pública la pena es suspensión del cargo o multa, no es una pena efectiva", dijo Chahuán.

"Lo que hemos dicho es que los delitos económicos, de corrupción y también las penas de delitos de mayor violencia física deben ser adecuadas y deben ser coordinadas entre si y disminuir también la aplicación de leyes especiales. No se está aplicando la ley que efectivamente corresponde por dudas en su interpretación", recalcó el fiscal nacional

Y el ministro Peñailillo aseguró que "como Gobierno no nos interesa minimizar la gravedad de los atentados con artefactos explosivos o incendiarios ni las falsas alarmas que se han registrado. Se trata de acciones que merecen nuestro más absoluto repudio y ante las cuales no escatimaremos ningún recurso para dar con los responsables y sancionarlos".

"Confiamos en tener resultados satisfactorios lo antes posible y dar tranquilidad a la población de que todos los organismos del Estado, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, la Agencia Nacional de Inteligencia, estamos haciendo todos los esfuerzos para que los responsables de estos atentados estén donde corresponde, que es en la cárcel", sentenció.

Además indicó que se preparan cambios a la ley de inteligencia.

"Recordemos que esta Ley de Inteligencia y la Agencia Nacional de Inteligencia fue hecha post dictadura, por lo que hay muchos elementos que fueron considerados en esa legislación. Hoy día el país ha cambiado, estamos en otro contexto político, en otra problemática también y nosotros vamos a trabajar para tener un Sistema Nacional de Inteligencia moderno, con atribuciones, capaz de combatir organizaciones que hoy día existen y por lo tanto, para eso se requiere una modificación legal y reforzamiento institucional", indicó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter