Corte Suprema lamentó "desatención" que el Gobierno les ha dado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal cuestionó que el Ejecutivo haya retirado proyectos que contaron con la aprobación de ex ministros.

Además criticó la falta de recursos y el congelamiento de remuneraciones.

Corte Suprema lamentó
 UNO

La carta fue entrega a la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

La Corte Suprema envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que lamentó la "desatención" que el Ejecutivo ha tenido hacia ese poder del Estado.

"Lamentamos la desatención hacia un poder del Estado que en sus políticas de gestión y ejecución no genera problemas para el Ejecutivo; por el contrario, se hacen esfuerzos para asumir la tarea con responsabilidad, desarrollando los proyectos en la mayor medida que nos es posible, controlando su eficiencia y eficacia, pero al mismo tiempo la ética y probidad", dice la misiva firmada por el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch.

Según la carta, a la cual accedió El Mercurio, la Corte cuestionó que el Gobierno haya retirado proyectos que contaron con la aprobación de ex ministros de Hacienda, Interior, Segegob y Justicia; la regulación del traspaso de propiedades al Poder Judicial; la falta de recursos para algunos proyectos; y el congelamiento de la remuneración de los jueces.

Al respecto, el vocero de la Asociación de Magistrado de Chile, Eduardo Gallardo, indicó que "es relevante en la comprensión de que los jueces cumplen una función básica y esencial para el correcto funcionamiento del estado de derecho. No se trata simplemente de cualquier funcionario o empleado público".

"Nosotros, al final del día, ejercemos una función que guarda relación con la aplicación de la Constitución y las leyes en los conflictos que se producen entre los ciudadanos, incluso, entre los ciudadanos y el Estado. Eso supone entender el alto nivel de responsabilidades que ejercemos", añadió.

Si bien en la misiva se reconoce que "hoy tenemos sueldos dignos que han traído no sólo satisfacción a nuestros funcionarios, sino que la posibilidad de mejorar ostensiblemente la calidad de la justicia", pero el congelamiento "afecta seriamente la carrera judicial, desde que las diferencias de escalafón se estrechan, desincentivando los concursos y deseos por ascender".

Mientras, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, el diputado PPD Guillermo Ceroni, manifestó sus diferencias en cuanto al tema de remuneraciones, pero respaldo las otras posturas. 

"Los temas que se han planteado, que son temas de soluciones fáciles, como es lo que han dicho del traspaso a algunos bienes que se habían comprometido, si son trámites sencillos, más bien burocráticos y obviamente que no es lógico que no se cumplan", manifestó.

A su vez, la diputada de RN, Paulina Núñez, indicó que "es importante que la Presidenta diga escuchando, esta vez al poder judicial, porque para poder tener un verdadero Estado de derecho necesitamos que los tres poderes converjan a trabajar con un objetivo común que es que este país esté bien y siga creciendo".

Ministro: "Tenemos que ir construyendo juntos"

Este viernes el ministro de Justicia, Jaime Campos, se reunió con el pleno de la Corte Suprema para definir prioridades.

Tras el encuentro indicó que "la coordinación entre el Ministerio y el Poder Judicial para nosotros es fundamental. Esa voluntad de trabajar de un modo colaborativo se la hemos expresado a la Corte, la Corte nos ha entregado todo su apoyo, todo su interés en colaborar al éxito de nuestra gestión".

"Luego ya avanzamos a modo insinuativo en algunas iniciativas específicas que queremos promover, pero que tenemos que ir construyendo juntos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter