Diputados rechazaron acusación constitucional contra juez Carreño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusación obtuvo 71 votos en contra, 30 a favor y 10 abstenciones.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría es por abandono de deberes por investigación de irregularidades en el Sename.

Diputados rechazaron acusación constitucional contra juez Carreño
 Archivo UPI
Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del juez de la Corte Suprema Héctor Carreño a quién indicaban como responsable de abandono de deberes tras la investigación que dio cuenta de irregularidades en centros de menores del Sename.

La acusación constitucional obtuvo 71 votos en contra, 30 a favor y 10 abstenciones.

El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil señaló que los hechos imputados no constituían el delito de notable abandono de deberes.

Sobre la decisión de los diputados señaló que "estamos mus satisfechos, han sido días largos e intensos y ha sido una jornada de escuchar las imputaciones y las pruebas que se habían reunido".

"Una abrumadora mayoría de la Cámara, luego de escuchar y revisar las pruebas, ha llegado a la convicción de que el ministro Carreño no tiene ninguna responsabilidad en la situación dramática de los niños de Chile", agregó.

El abogado aclaró que el "ministro Carreño no es el director del Sename" y que "hizo esfuerzos -que fueron muy exitosos- por sacar a los tribunales de familia del colapso en el que estaban".

Sobre las declaraciones de los parlamentarios que iniciaron la acusación constitucional, que aseguran que no hubo estatura moral para tocar la situación de los intocables, Correa enfatizó en que "hubo una estatura moral para revisar las pruebas y para juzgar en conciencia".

"Muchos parlamentarios cruzando cualquier barrera política, llegaron a esa convicción personal", puntualizó y añadió que "yo no acusaría a nadie de falta de estatura moral luego de perder una causa".

En tanto, familiares y organismos relacionados con la defensa de los derechos de los niños que llegaron hasta la Cámara de Diputados a escuchar la decisión, anunciaron que acudirán a tribunales internacionales para obtener justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter