Endesa fue condenada a pagar 1.637 millones de pesos por daños a agricultores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema declaró a la empresa culpable de las inundaciones sufridas en 2006 por un grupo de demandantes.

Éstas fueron atribuidas a la deficiente operación de la represa de la central hidroeléctrica Ralco.

Endesa fue condenada a pagar 1.637 millones de pesos por daños a agricultores
 UNO

La empresa no cumplió con su obligación de "amortiguar" la crecida del Río Biobío, señala el fallo.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó a Endesa S.A. a pagar una indemnización total de 65.579 UF (1.637 millones de pesos) a un grupo de seis demandantes que vieron afectados sus predios por una crecida del Río Biobío en 2006 producto de las deficiencias en la operación de la represa de la central hidroeléctrica Ralco, propiedad de la empresa.

La Primera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y los abogados integrantes Daniel Peñailillo y Juan Figueroa- acogió en fallo dividido un recurso de casación presentado contra una sentencia previa dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que había confirmado la resolución de primera instancia del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, en la que se rechazaba la acción judicial de los agricultores afectados.

La resolución de la Corte Suprema determinó la responsabilidad de la empresa por no controlar la crecida del río, pese a que formaba parte de las obligaciones contraídas para la aprobación de su "Estudio de Impacto Ambiental", que facultó la construcción de la represa.

"No se ha acreditado por la demandada que hubiere cumplido con la obligación de amortiguar en forma 'importante' la crecida del caudal del Rio Bío Bío, en circunstancias que se encontraba obligada a hacerlo", consigna el fallo de la Suprema (ver archivo adjunto).

"Por el contrario, de la prueba rendida consta que la demandada no cumplió con su deber de cuidado específico al no controlar en forma adecuada la liberación de agua del embalse frente a la crecida inusual del caudal del Río ocurrida en condiciones climáticas excepcionales", agrega la resolución.

Endesa no amortiguó "la inusual crecida del Rio Bío Bío mediante el manejo de las compuertas del embalse Ralco", y con ello "contribuyó materialmente de manera directa al riesgo del daño ocasionado a los demandantes", agregó la Corte, que dio por "establecido el vínculo causal entre dicha conducta culpable y el daño ocasionado".

La resolución fue adoptada con el voto en contra del ministro Lamberto Cisternas, "quien estuvo por rechazar el recurso de casación y confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción", consignó el Poder Judicial en su página web, que detalló las siguientes indemnizaciones para los demandantes:

  • Sociedad Inmobiliaria Fortaleza Limitada: 29.851 UF (745 millones de pesos)
  • Sergio Alejandro Rikli Hernández: 11.313 UF (282 millones de pesos)
  • Guacolda Adriana Carrasco Pérez: 9.460 UF (236 millones de pesos)
  • Miguel Antonio Rodríguez Pérez de Arce: 8.153 UF (203 millones de pesos)
  • Germán Eugenio Robles Villablanca: 5.031 UF (125 millones de pesos)
  • María Soledad Pulgar Sepúlveda: 1.771 UF (44 millones de pesos)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter