Familia de Matías Catrileo donará a una ONG indemnización del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte Suprema ratificó el fallo que condena al Fisco a pagar 130 millones de pesos a la familia del comunero mapuche.

"No quedaremos nunca conformes", sostuvieron su madre y su hermana a través de un comunicado público.

Familia de Matías Catrileo donará a una ONG indemnización del Estado
 AGENCIA UNO

"Lo único que a nosotros nos importa es que se ha establecido la responsabilidad del Estado chileno en el asesinato de Matías", afirmó Quezada.

Llévatelo:

Luego que la Corte Suprema ratificara el fallo que condena al Estado a pagar una indemnización de 130 millones de pesos a la familia de Matías Catrileo, la madre del comunero mapuche, Mónica Quezada, aseguró que donarán la totalidad del monto a una ONG.

"Rechazamos los millones del Estado represor. Los donaremos íntegramente a la ONG Newen, en la cual no tendremos participación alguna", afirmó la familia del joven a través de un comunicado público.

"No quedaremos nunca conformes en tanto las condenas al Estado no garanticen que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Tendría más sentido que se solicitara realizar cambios profundos en la respuesta del Estado hacia las legítimas demandas del pueblo mapuche", añadió la familia en su declaración.

En tanto, en conversación con Radio Villa Francia, Mónica Quezada explicó que "lo único que a nosotros nos importa es que se ha establecido la responsabilidad del Estado chileno en el asesinato de Matías, además se reconoce que el hecho de que estaba recuperando territorio no lo exponía particularmente, que hubo claramente violencia innecesaria, por tanto, el Estado es responsable político, ésa es la parte fundamental".

Matías Catrileo falleció el 3 de enero de 2008, luego de ser baleado por la espalda por el cabo de Carabineros Walter Ramírez durante un enfrentamiento en el fundo Santa Margarita, Región de La Araucanía. El 2011 el uniformado fue condenado a tres años y un día de prisión por violencia innecesaria con resultado de muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter