Fundación Sofini recurrirá a CIDH en acusación contra juez Carreño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del magistrado.

Se le denuncia por abandono de deberes en casos de abusos de menores en hogares del Sename.

Fundación Sofini recurrirá a CIDH en acusación contra juez Carreño
 UPI

La acusación se rechazó con 71 votos en contra, 30 a favor y 10 abstenciones.

Llévatelo:

Tras el rechazo de la acusación constitucional en contra del juez de la Corte Suprema Héctor Carreño, el presidente de la Fundación Sofini, Rodrigo Paz, anunció que se recurrirá a tribunales internacionales para seguir con el proceso.

Con 71 votos en contra, 30 a favor y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este martes la acusación en contra de Carreño, quien era sindicado como responsable de abandono de deberes tras la investigación sobre irregularidades en centros de menores del Sename.

Después de la votación, Paz indicó que "a pesar de todas las presiones del Estado, del poder judicial, de la Corte Suprema, porque yo veía y escuchaba como el ministro de Justicia llamaba personalmente a los diputados para preguntarles por su voto".

"Vamos a decirle a la gente que fue violentada, a los niños, a sus familias que esto sigue, iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó.

Uno de los impulsores de la acusación, el diputado René Saffirio (DC) criticó el resultado de la votación, alegando falta de "estatura moral".

"Lamento que no haya habido la estatura moral para lograr superar la situación de algunos intocables en el sistema, que se sienten desde décadas con el derecho de vulnerar sistemáticamente niñas, niños y adolescentes, a quienes en condiciones de extremo dolor se les ha dado una nueva bofetada en el rostro", planteó.

Por su parte, uno de los abogados defensores, Davor Harasic, descartó que hayan existido razones políticas en la acusación, manifestando que "simplemente creo que hubo un gran error en quienes la presentaron, que quedó patentizado en la votación de la Sala".

"Se ha demostrado una a una la no responsabilidad del ministro Carreño en acto alguno negativo, muy por el contrario, su compromiso con la reforma de familia y por lo tanto, la acusación ha sido desestimada, no podía ser de otra manera", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter