Haroldo Brito: Los jueces no tenemos algo que decir sobre el cierre de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo timonel de la Corte Suprema dijo que este asunto y el de los indultos humanitarios le corresponden al Presidente de la República.

En Cooperativa afirmó que la crisis del Sename "es una de las más significativas y dolorosas" del país.

Haroldo Brito: Los jueces no tenemos algo que decir sobre el cierre de Punta Peuco

Brito confía en que "quienes están directamente involucrados" en el tema Sename trabajan en las soluciones adecuadas.

Llévatelo:

El nuevo presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, afirmó en Cooperativa que no le corresponde emitir opiniones sobre la conveniencia o no de cerrar Punta Peuco y conceder indultos humanitarios a criminales de lesa humanidad.

"Punta Peuco es el lugar de reclusión donde se ejecutan las sentencias (...) Jurisdiccionalmente no hay que dar una respuesta al tema. Yo entiendo y valoro la preocupación por lo que significa el cumplimiento de cualquier castigo severo, como son los que han sido expuestos, pero el cierre de Punta Peuco no es una cuestión en que los jueces –nosotros- tengamos algo que decir", señaló Brito a El Diario de Cooperativa.

"Sobre el indulto (a violadores de derechos humanos es) lo mismo, porque es una potestad también de la Presidenta de la República. Esos no son temas (de opinión del presidente de la Corte Suprema)", afirmó el ministro, aun reconociendo que ésta es una actitud distinta a la de su antecesor, Hugo Dolmestch.

"El presidente Dolmestch tiene una forma distinta de entender esto. (...) No soy -creo- persona que rehúya opiniones sobre cosas, pero (...) eso tiene que ser resuelto de otra manera", indicó Brito.

"En este país no hay un sistema de ejecución de castigos de orden jurisdiccional, en que los jueces tengan oportunidad de verificar algunas cosas. En otros sistemas hay instancias donde los jueces se ocupan de verificar si el castigo ha producido efectos y si es posible mantenerlo. No es la situación de nosotros, y por lo mismo yo no tengo nada que decir (...) Nosotros entendemos que es bueno que algún día tengamos ejecución de sanciones controladas por los jueces", acotó.

La crisis Sename

De visita a los estudios de Cooperativa, el abogado de la Universidad de Chile también afirmó que "la situación del Sename es una de las más significativas y dolorosas que tenemos en el país", y planteó que es necesario confiar en la labor de quienes están abocados a solucionarla.

"Yo entiendo que se están haciendo esfuerzos, están los propósitos de hacerlos, y yo no puedo menos que entender que los órganos que están trabajando en esta cuestión -que no es el Poder Judicial- están avanzando. Evidentemente el sistema de protección de los menores es insuficiente, necesita de reparaciones urgentes y profundas, y yo creo que se está trabajando en eso, pero es tan grave el tema que nos hace enfrentarnos a él con ansias... Salvo que alguien nos demuestre lo contrario, tenemos que entender que los (actores) directamente involucrados están trabajando en ello. Desgraciadamente es un tema lento", apuntó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter