Hugo Dolmestch asumió como presidente de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro reemplaza en el cargo a su antecesor, Sergio Muñoz.

Estará a la cabeza del máximo tribunal por los próximos dos años.

Hugo Dolmestch asumió como presidente de la Corte Suprema
 AGENCIA UNO

Hugo Dolmestch ingresó a la Corte Suprema en 2006.

Llévatelo:

Ante el pleno del máximo tribunal, este miércoles asumió en el Palacio de Tribunales como presidente de la Corte Suprema el ministro Hugo Dolmestch, quien hará uso del cargo por los próximos dos años y reemplaza al saliente Sergio Muñoz.

En su discurso, Dolmestch recordó sus orígenes en Parral, Región del Maule, a su padre carpintero y a su madre costurera, sus estudios de Derecho en la Universidad de Concepción y su ingreso al Poder Judicial en 1978, cuando partió como defensor pública.

"Siempre he encontrado una mano amiga que me protege o me orienta en el camino. Difícilmente me podría sentir solo en estas eventualidades, porque no puedo olvidar que en su momento, cuando lo necesité siendo niño o joven inquieto al salir de casa paterna, mis padres y hermano mayor me entregaban sin palabras el mensaje de apoyo irrestricto al poner en el bolsillo de mi pantalón un billetito", apuntó Dolmestch.

En su trayectoria en la Corte Suprema, a la que ingresó en 2006, participó en causas de derechos humanos y solicitó la extradición de Galvarino Apablaza por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán.

Al ser consultado por los casos de corrupción en la política, Dolmestch manifestó que "de todas maneras, yo creo que sigue siendo una excepción. Chile es un país que tiene mucho que ganar y mucho que progresar y vamos a hacer de nuevo respetados en el mundo entero".

"Me parece que el Poder Judicial, que es el encargado de juzgar las conductas ajenas, está libre de eso. Por lo menos en sus miembros usted no puede encontrar a nadie, nadie pudiera decir que hay jueces o ministros que sean corruptos o que tengan alguna mala costumbre, eso no ocurre en el Poder Judicial", añadió.

A la ceremonia asistieron la ministra de Justicia, Javiera Blanco, representando al Gobierno; el fiscal nacional (s), Andrés Montes; entre otras autoridades de los mundos judicial y político.

Además, a las 15:00 horas sostendrá una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter