Hugo Dolmestch fue elegido como presidente de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro sucederá en el cargo a Sergio Muñoz.

La decisión fue tomada de forma unánime por el pleno del máximo tribunal.

Hugo Dolmestch fue elegido como presidente de la Corte Suprema
 UNO Archivo

Dolmestch asume el cargo el 6 de enero.

Llévatelo:

Hugo Dolmestch fue elegido este viernes como nuevo presidente de la Corte Suprema, sucediendo en el cargo al ministro Sergio Muñoz, quien cumple con su periodo de dos años.

La decisión fue tomada de forma unánime por el pleno del máximo tribunal y Dolmestch asume el cargo desde el próximo 6 de enero, por un plazo que se extenderá entre 2016 y 2018.

Tras ser elegido, Dolmestch, de 70 años, manifestó que asumirá este nombramiento con mucha responsabilidad, orgullo y con humildad.

"Tenemos que tener la certeza, y la tengo, de que nuestros jueces tienen un respaldo moral suficiente como para enfrentar. Yo creo que una de las cosas más fuertes que tenemos que respetar al máximo es la independencia judicial y también la inamovilidad de los jueces", declaró.

Aseveró que "las democracias no funcionan si la justicia es intervenida por los otros órganos". 

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, destacó la elección del magistrado como el timonel del máximo tribunal y la calificó de una "buena noticia" para el país.

"Creo que es una buena noticia para Chile ambas cosas: el ejercicio de quien ya luego termina como la posibilidad pronta de que asuma el señor Hugo Dolmestch", afirmó el secretario de Estado.

El caso de Galvarino Apablaza

 Se le consultó respecto a la situación de Galvarino Apablaza, pues él solicitó su extradición, ante lo que dijo que era procedente y que las autoridades argentinas debían decidir sobre su futuro.

"No lo sé, pero he participado en eso como juez y tengo la opinión de que la solicitud de extradición es procedente. Sobre lo que el gobierno argentino puede hacer no tengo una opinión, porque son problemas internacionales que no me corresponden y no sé qué es lo que van a hacer", indicó Dolmestch.

Agregó que "creo que la extradición está pedida y está autorizada por mí".

Imagen foto_00000015
El juez Hugo Dolmestch fue quien solicitó la extradición del frentista Galvarino Apablaza, quien se encuentra como refugiado político en Argentina. (Foto: Archivo) 

Frente al tema de Apablaza, el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, dijo que "acá en Chile están todas las condiciones para que él responda frente a la justicia, por eso valoramos que efectivamente el nuevo gobierno de Argentina se haya abierto a estudiar esta solicitud".

"Esperamos que la propuesta, la solicitud de extradición de la Corte Suprema, entre otros liderada por don Hugo Dolmestch, pueda tener una aceptación por parte del gobierno y el poder judicial argentino", agregó el senador. 

Sobre casos de derechos humanos, Dolmestch sostuvo que ya se están acercando al final de lo que se está investigando en ese tipo de causas.

Carrera judicial

Dolmestch lleva 37 años de carrera judicial, fue vocero del máximo tribunal y también se desempeñó como coordinador nacional de las causas de derechos humanos entre 2012 y hasta julio de 2014.

Inició su carrera en el Poder Judicial el 29 de diciembre de 1978, día en que asumió como defensor público penal en el Juzgado de Letras de Parral, su tierra natal, y entre otros, durante su carrera judicial, el ministro Dolmestch le correspondió investigar el caso conocido como "Operación Albania" y los procesos que se fueron agregando a esta causa; es decir, los homicidios de José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrazaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, perpetrados en septiembre de 1986; y el homicidio del dirigente del MIR Jecar Neghme Cristi, en septiembre de 1989.

Asimismo, asumió la tramitación el proceso por el homicidio terrorista del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado en abril de 1991.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter