Las críticas de la oposición que enfrenta la candidata de Piñera a la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nominación de Ángela Vivanco para el máximo tribunal se votará este miércoles en el Senado.

Requiere al menos 10 votos de la oposición para ser ratificada.

Las críticas de la oposición que enfrenta la candidata de Piñera a la Corte Suprema
 ATON

La abogada enfrenta críticas por objetar la distribución de la píldora del día después y por recurrir al TC contra la despenalización del aborto.

Llévatelo:

La abogada Ángela Vivanco Martínez es la candidata propuesta por el Presidente Sebastián Piñera para ocupar el puesto en la Corte Suprema que dejó vacante el ex ministro Patricio Valdés y su nombre enfrenta varios cuestionamientos desde la oposición.

La jurista fue hace 20 años presidenta del desaparecido Partido de Unión de Centro Centro Progresista (UCCP), también fue candidata a diputada por RN y en el ejercicio de su profesión como abogada también se ha desempeñado como profesora de derecho público y constitucional.

Este miércoles, desde la 16:00 horas, está fijada la sesión en el Senado en la que requiere para su ratificación dos tercios de los votos, 29 parlamentarios, por lo que el oficialismo necesita de al menos 10 votos de la oposición.

La diputada comunista Camila Vallejo acusó incongruencia por parte del Mandatario en esta nominación.

"(Piñera) hace una semana se compromete con la agenda de género y sin embargo hoy día propone a una abogada que tiene un gran prontuario contra las mujeres. Ella ha estado en contra de la distribución de la píldora del día después, ha argumentado en contra de esa política, ha argumentado en contra del aborto en tres causales y ha argumentado a favor de la objeción de conciencia institucional", dijo la parlamentaria.

Vallejo además cuestionó que Vivanco "ha recurrido incluso al Tribunal Constitucional para atentar contra el espíritu de una ley que hemos aprobado democráticamente en este Congreso", en alusión justamente a la despenalización del aborto.

Senador RD: No estoy disponible 

En tanto, desde el Frente Amplio, el senador de RD Juan Ignacio Latorre también rechazó el nombre de la profesional.

"No estoy disponible para apoyar a esta candidata del Presidente Piñera, siendo que el pleno de la Corte Suprema recomendó por 10 votos, por mayoría, a la señora (Leonor) Etcheberry, que parecía una mucho mejor candidata", manifestó.

"Entiendo que aquí hay un pacto de las bancadas de la oposición y yo los llamo a revisar ese pacto y a superar la lógica del binominal", añadió Latorre.

Vivanco expuso a principios de junio ante la comisión de Constitución del Senado y el jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, manifestó que su comité no tiene inconvenientes con el nombre.

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó que rechazaría la propuesta en atención a la definición del partido como feminista.

"Tengo una decisión tomada hace mucho tiempo y la voy a expresar cuando se realice la sesión. Lo único que puedo señalar es que vamos a ser consecuentes con lo que somos y los principios que representamos", indicó.

En la previa de la votación de este miércoles varios recordaron que el ministro de Justicia Hernán Larraín advirtió en abril pasado que la mayoría de los jueces son de izquierda y que algo había que "netear".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter