Tópicos: País | Judicial

Defensor de machi Linconao: "Debemos respetar que una persona libre salga del país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha sido bastante exagerado todo lo que ha ocurrido", dijo en Cooperativa el abogado Renato González.

Anunció, además, que solicitarán una nueva fecha para la audiencia de revisión de cautelares.

Defensor de machi Linconao:
 ATON (Archivo)

El jurista dijo desconocer los motivos del viaje y que no ha hablado con ella desde que llegó a Bolivia.

Llévatelo:

Renato González, defensor público regional y abogado de la machi Francisca Linconao, afirmó en El Diario de Cooperativa que se debe respetar el derecho de una persona libre para salir al país, tras el viaje de la mujer a Bolivia ad portas de un nuevo juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013.

Si bien la machi dijo que fue "sólo de paseo" al país altiplánico, el jurista dijo desconocer los motivos del viaje y que no ha hablado con ella desde que llegó a Bolivia, aunque defendió que "viajó por el derecho que tiene, (...) viajó por temas personales".

El abogado recordó que Linconao "había viajado a Argentina hace dos, tres semanas, y eso es todo lo que sé", recalcando que "debemos respetar que una persona libre salga del país cuando no tiene medidas cautelares".

"Tuvo esta oportunidad de viajar, viajó, volverá para el 26 (de febrero) para enfrentar este tercer nuevo juicio, pero recordemos que durante todo el proceso fue a 37 audiencias en el juicio oral, fue a la Corte de Apelaciones con anterioridad, (...) creo derechamente que ha sido bastante exagerado todo lo que ha ocurrido", sostuvo el defensor público.

Sobre si la machi participará de la  audiencia de revisión de cautelares de los imputados el próximo lunes 8 de enero, el abogado aseveró que ella "no está notificada" y que discutirán que su revisión de cautelares "la discutamos a la vuelta, eso no tiene ninguna complejidad. No creo que haya mayores inconvenientes".

"Lo que vamos a pedir (el lunes) es que se fije una nueva fecha para que, cuando la machi llegue, podamos realizar esa audiencia y, al empezar el juicio, ella estará presente", aseguró.

"No ha sido tema" solicitar asilo político

El abogado también llamó a "ponerse un poco en la posición de la machi un minuto de la vida: ella lleva cinco años acusada de este hecho, desde el primer día, porque a ella la detuvieron el 4 de enero de 2013. Le hicieron un juicio y fue declarada inocente. Dos años después le hicieron un segundo juicio, por los hechos más graves, y nuevamente la declararon inocente".

Resaltó que "durante todo este tiempo, cinco años, ha sido apuntada por gran parte de la sociedad como si fuera responsable y la verdad es que la machi es absolutamente inocente. En el juicio lo demostramos, estamos convencidos que lo vamos a hacer en una tercera oportunidad".

Además, sobre la posibilidad de que la machi Linconao solicite asilo político en el extranjero, el abogado defensor sostuvo que "no ha sido tema aquello".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter