Tópicos: País | Judicial

Defensoría impugnará en la Corte Suprema condena a comuneros mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete personas -seis miembros de una familia- fueron declaradas culpables por una emboscada contra trabajadores forestales en Cañete.

Un testigo clave no estuvo presente en el juicio, alega la defensa.

Defensoría impugnará en la Corte Suprema condena a comuneros mapuche
 Agencia UNO / Referencial

El hecho en cuestión ocurrió el 22 de septiembre del año pasado en la Provincia de Arauco.

Llévatelo:

La Defensoría Penal Pública del Biobío anunció que recurrirá de nulidad ante la Corte Suprema para dejar sin efecto un fallo que condenó a siete comuneros mapuche -seis de ellos integrantes del clan familiar Cayuhan- por una emboscada contra trabajadores forestales en la comuna de Cañete, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

El hecho en cuestión ocurrió el 22 de septiembre de 2015 y las penas parten de los tres años y un día. Según alega la Defensoría, en el juicio fue clave la declaración de un "colaborador ocasional" de la PDI que no estuvo presente en el juicio ni siquiera como testigo protegido.

"No estamos de acuerdo con la apreciación que tuvo el tribunal (que dictó la condena). Por lo tanto, vamos a ir a la Corte Suprema solicitando y esperando que se anule tanto el juicio como la sentencia que condenó a mis representados", dijo Javier Pereira, defensor penal jefe de Cañete.

El abogado aseguró que recurrirá denunciando "que aquí ha habido una vulneración de derechos fundamentales", donde "se vulneró el debido proceso y el derecho a defensa, porque todas las acusaciones que hacía este cooperador ocasional no estábamos en condiciones de refutarlas o rebatirlas, porque no conocemos quién es".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter