Exalcalde Torrealba sumó nueva imputación: lavado de activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal reagendó la formalización de la investigación en contra del exalcalde de Vitacura para el próximo 15 de junio.

También enfrentará cargos por fraude, delitos tributarios y asociación ilícita.

Exalcalde Torrealba sumó nueva imputación: lavado de activos
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió este viernes la solicitud formulada por el Ministerio Público y fijó la audiencia de formalización de la investigación en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba del Pedregal para las 9:00 horas del próximo jueves 15 de junio, informó el Poder Judicial.

En la resolución, la jueza María Carolina Herrera accedió al cambio de fecha, al acoger los argumentos del ente persecutor en orden a proceder a la comunicación a los imputados de todos los hechos constitutivos de delito que indaga, lo que resulta "indispensable desde el punto de vista de la persecución penal".

Junto con el exmilitante de Renovación Nacional, también están imputados varios directivos y funcionarios municipales que trabajaron en su administración en los programas llamados "Vita", destinados a ofrecer servicios de salud y deporte a los vecinos y desde donde, presuntamente, se habría defraudado el dinero.

"Atendido el mérito de la petición del Ministerio Público, en cuanto a que con esta fecha ha sumado a la formalización el delito de Lavados de Activos, respecto del imputado Torrealba del Pedregal y ha extendido las fechas de comisión del delito de Fraude al Fisco, respecto de todos los imputados, se accede a su solicitud y se reprograma la audiencia del día 06 de junio del presente, quedando en definitiva la audiencia de formalización de la investigación en contra de los imputados RAÚL FERNANDO TORREALBA DEL PEDREGAL, ANTONIA LARRAÍN PRIETO, DOMINGO PRIETO URREJOLA, AUGUSTO CÉSAR SILVA SILVA, ARNALDO ANDRÉS CAÑAS GONZÁLEZ y JOSÉ RENATO SEPÚLVEDA NEBEL, para el día 15 de junio de 2023, a las 09:00 horas", resolvió la magistrada.

Asimismo, ordenó que se proceda a notificar a los imputados e intervinientes para que comparezcan a la audiencia de formalización la que será presencial.

En la solicitud del ente persecutor, se pidió adicionar a la formalización de la investigación un  nuevo cargo: el delito de lavado de activos, ilícito que habría cometido Torrealba entre 2011 y 2021, periodo en que también se habría cometido el delito de fraude al fisco, en el que tendría participación todos los imputados en la causa. 

El exalcalde también enfrentará cargos por delitos tributarios y asociación ilícita.

Torrealba abandonó la alcaldía hace dos años, cuando se vio forzado, por ley, a dejar su cargo tras no poder volver a presentarse a la reelección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter