Tópicos: País | Judicial

Diputado Ceroni presentó querella ante Tribunal de Garantía por Whatsapp filtrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado presentó una querella en contra de quienes resulten responsables.

La querella se suma a la que presentó hace un par de semanas la Cámara Baja.

Diputado Ceroni presentó querella ante Tribunal de Garantía por Whatsapp filtrados
 Agencia UNO

Diputado Ceroni presentó querella en el Tribunal de Garantía

Llévatelo:

Este jueves el diputado Guillermo Ceroni (PPD) presentó una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de captación, reproducción y difusión de comunicaciones de carácter privado tras la publicación de fotografías de sus mensajes personales a través de Whatsapp.

La querella presentada en el Tribunal de Garantía de Valparaíso se suma a la denuncia realizada por la Cámara Baja hace un par de semanas por su presidente, Marco Antonio Núñez.

Tras presentar el recurso, Ceroni señaló que "esto ha sido un daño irreparable, yo lo he vivido de forma muy dolorosa y evidentemente que no puedo permitir que esto simplemente quede impune".

"Ha habido un apoyo totalmente transversal en la gente que está en política, pero yo creo que lo más importante ha sido el apoyo ciudadano que he recibido en distintos lugares que yo recorro, no solamente en mi distrito (N°40, región del Maule) sino también en la ciudad de Santiago", añadió.

Al ser consultado sobre si aceptaría disculpas públicas de quienes lo fotografiaron y publicaron las imágenes, aseguró que "bajo ningún punto de vista. Este es un tema de acción penal, y por lo tanto aquí las disculpas no valen".

En relación a la captación de las imágenes, el parlamentario afectado planteó que "la acción del fotógrafo, lo importante es que en definitiva sean los tribunales los que determinen las responsabilidades. Y también por supuesto que la Cámara de Diputados verá la medida que pueda tomar".

"La agencia UNO tendrá que ver lo que hace con ese fotógrafo. Y reitero que no es coartar la libertad de prensa: todas las agencias y todos los medios de comunicación tienen sus derechos pero no tienen derecho a invadir la vida privada y por lo tanto esa agencia y quien publicó, El Dínamo o cualquier otro, tienen que responder porque eso es un delito", añadió.

Por su parte su abogado, Gabriel Zaliasnik, apuntó a que "durante al menos tres días fue seguido por un fotógrafo, para efectos de obtener precisamente estas conversaciones. Por lo tanto, nos parece de extraordinaria relevancia que estas personas, cuando deban prestar declaración en calidad de imputados frente al Ministerio Público, señalen quienes estaban en conocimiento de este seguimiento que estaban realizando, si es que recibieron instrucciones o peticiones de terceros para conseguir estas imágenes. Es decir, aquí hay algo más que una imagen captada casualmente. Esto fue una imagen captada deliberadamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter