Tópicos: País | Judicial

Diputados impulsan idea de llevar caso de Nabila Rifo a la CorteIDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) pidieron invitar a la mujer a la Comisión de DDHH.

"Habrá que ir evaluando junto a Nabila los pasos a seguir", dijo la ministra Paula Narváez.

Diputados impulsan idea de llevar caso de Nabila Rifo a la CorteIDH
 ATON (Archivo)

"Voy a recurrir a lo último si es posible para que se haga justicia", expresó Nabila Rifo.

Llévatelo:

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) pidieron invitar a Nabila Rifo a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, luego que la Corte Suprema desestimara el femicidio frustrado y rebajara la condena que el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique impuso a su ex pareja Mauricio Ortega, quien estará 18 años en la cárcel y no 26.

Además, aseguraron tener la disposición a llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"Sí lo tiene a bien la propia afectada, estamos en disposición de llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", aseguró Castro.

En conversación con Cooperativa, Nabila expresó que fue "una burla" la decisión del máximo tribunal y expresó "estoy muy enojada, muy molesta y voy a recurrir a lo último si es posible para que se haga justicia".

Desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, indicó que se deben evaluar los pasos a seguir.

La secretaria de Estado sostuvo que "estaban todas las señales claras de un femicidio frustrado. Sin embargo, somos respetuosos de los poderes del Estado en este sentido y como la Justicia ha hecho este fallo. Habrá que ir evaluando junto a Nabila los pasos a seguir".

"Sí valoramos el interés que las distintas instituciones hoy tienen respecto de este caso en particular de la violencia de género", agregó.

ONU Mujeres pide protocolos en casos de femicidios

Desde ONU Mujeres pidieron que se establezcan protocolos para capacitar en materia de género a jueces, fiscales, policías y otros involucrados en procesos relacionados a femicidios, asegurando que muchas veces hay demoras o escasa credibilidad para las víctimas.

La representante de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, llamó a que "podamos tener un protocolo de acción, un protocolo de investigación de muertes violentas por razones de género, que es la tendencia de acción que se está implementando en varios países de América Latina".

"Hay un sistema de Justicia que operó, pero el caso de Nabila Rifo es un caso de femicidio frustrado", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter