Tópicos: País | Judicial

Dos concejales de Villa Alemana no deberán devolver dinero por viajes al extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por presuntas capacitaciones realizadas en destinos como Punta del Este, Cuba, Río de Janeiro, Panamá y Argentina.

Se trata de viajes realizados entre el 2012 y 2015.

Dos concejales de Villa Alemana no deberán devolver dinero por viajes al extranjero
 EFE (Referencial)

Algunos de los destinos fueron Punta de Este, La Habana, Río de Janeiro, Panamá y Argentina.

Llévatelo:

Contraloría de Valparaíso revisó los antecedentes solicitados para acreditar la realización de capacitaciones en el extranjero de seis concejales que debían devolver 31 millones de pesos al municipio.

Dos de seis ediles no deberán devolver los millonarios montos utilizados por viajes a Punta de Este, Cuba, Río de Janeiro, Panamá y Argentina como resolvió, en febrero pasado, la Contraloría de Valparaíso.

Se trata del ex concejal y abogado Gonzalo Uribe, y el edil en ejercicio, Claudio de la Horra, quienes acreditaron la participación en un seminario de Educación realizado en Cuba, en donde participaron cinco mil personas de distintos países.

Al respecto, Uribe explicó que en su caso Contraloría "solicitaba la presentación de un certificado oficial que diera cuenta de la asistencia. En febrero se entregó el certificado, se remitieron los antecedentes a Contraloría y el día de ayer hemos conocido el dictamen definitivo".

Sin embargo, el modelo educativo que se ofreció implementar en este municipio, y que requería del viaje de profesores de la Corporación Municipal, no tuvo eco en el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien optó por no apoyarlo.

"¿Qué voy a imitar yo de otro país? Son condiciones diferentes, los profesores son diferentes. Tampoco puedo imitar el modelo de educación de Alemania o de Estados Unidos, yo tengo que adaptar la educación a las leyes chilenas y al modelo chileno", aseveró el alcalde.

De no prosperar sus intentos por apelar, la concejala Carolina Pfaff deberá devolver 11 millones de pesos, por viajes entre 2012 y 2015. Lo mismo, para Raúl Alvear por otros viajes al extranjero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter