Tópicos: País | Judicial

Dueño de restorán indio es condenado a tres años de libertad vigilada por trata de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rakesh Bramhanand Arora mantenía a sus empleados viviendo al interior del local y en condiciones deplorables.

Justicia liberó de cargos a su socio chileno, René Montes.

Dueño de restorán indio es condenado a tres años de libertad vigilada por trata de personas
 Eater.com

La justicia condenó al empresario además al pago de una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), cerca de un millón doscientos mil pesos

Llévatelo:

Una condena de tres años de libertad vigilada recibió el propietario del restorán Jewel of India de Providencia, Rakesh Bramhanand Arora, por el delito de trata de personas.

El tribunal, que no halló pruebas contra el gerente del restaurante, el chileno René Montes, también absolvió al empresario indio de las acusaciones de tráfico ilegal de inmigrantes que pesaban sobre él, en hechos denunciados en junio de 2013.

Asimismo, la justicia condenó a Rakesh Bramhanand al pago de una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), cerca de un millón doscientos mil pesos, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para ocupar cargos y oficios públicos.

Afectados vivían en el local y en condiciones precarias

Los hechos se remontan a junio de 2013, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) y funcionarios de la Dirección del Trabajo llegaron hasta el restaurante, donde encontraron a una decena de personas del país asiático que vivían en el mismo local comercial en condiciones precarias.

Los trabajadores carecían de contratos, percibían salarios por debajo de los que se les prometieron cuando viajaron a Chile y sus pasaportes estaban retenidos por los dueños del restaurante, reportó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

La Fiscalía Metropolitana Occidente ordenó el allanamiento del local, en tanto que la Policía de Investigaciones (PDI) constató hechos que hacían sospechar la comisión de delitos de trata de personas con fines de explotación laboral.

La investigación duró cinco años y terminó con la absolución del chileno René Montes, quien inicialmente fue inculpado de complicidad con el empresario indio para el delito de trata de personas.

Las diez personas que trabajaban en el local viajaron a Chile desde la India con la promesa de salarios justos y buenas condiciones laborales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter