Tópicos: País | Judicial

Ejecutivo de La Polar fue condenado a dos años de pena remitida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Fuenzalida es el segundo profesional sentenciado por las repactaciones unilaterales en la multitienda.

Fiscal a cargo de la causa no descartó nuevos juicios abreviados en este caso.

Ejecutivo de La Polar fue condenado a dos años de pena remitida
 UNO

Este es el segundo juicio abreviado en esta causa, tras la sentencia a Nicolás Ramírez.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte condenó a dos años de pena remitida al ex gerente de Informática de La Polar, Pablo Fuenzalida, como autor de los delitos de uso de información privilegiada y cómplice en la entrega de información falsa al mercado.

Según precisó la Fiscalía, el ex ejecutivo colaboró desde julio de 2010 con la Gerencia de Productos Financieros para identificar a los miles de deudores a quienes se les realizaron repactaciones unilaterales y luego proveyó indirectamente los datos para mentir sobre el estado financiero de la compañía.

Fuenzalida, quien se benefició con más 300 millones de pesos por vender acciones antes de la debacle de La Polar, se desmarcó de este modo de los otros ejecutivos, a quienes se les acusa de participación en diversos delitos económicos entre 2006 y 2011, entre ellos, lavado de activos, infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley General de Bancos.

Este es el segundo juicio abreviado en esta causa, tras la sentencia a Nicolás Ramírez, quien aceptó los mismos cargos y fue condenado a cinco años de libertad vigilada, debido a que cumplía una función superior en la empresa.

El fiscal de Alta Complejidad, José Morales, explicó que la condena también incluye "también una pena de dos años de inhabilitación para cargos del mercado de valores, gerente, director, etcétera" y añadió que "es probable que se realicen otros" juicios abreviados en este caso.

Los beneficiados con nuevos juicios abreviados podrían ser el ex gerente general interino, Martín González; el ex gerente de Finanzas, Santiago Grage; la ex gerenta de Créditos, Marta Bahamondes; y el ex jefe de Proyectos y Análisis, Ismael Tapia.

Sin embargo, el ex presidente de la compañía, Pablo Alcalde; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno; y la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah; no pueden optar a esta salida, debido a que la Fiscalía solicitó para ellos penas de 12 años de cárcel.

La acusación fiscal podría ser presentanda antes de fin de año, pero eso será concretado solo una vez que se promulgue una modificación legal sobre el lavado de dinero, según puntualizó el fiscal Morales.

En esa línea, el persecutor sostuvo que aún no se han definido las formalizaciones en el caso Cascadas. 

"El caso Cascadas se está investigando, hay labores periciales que se están encargando, hay una definición de la Fiscalía clara y se ha informado de la defensa respecto de las personas que van a ser considerados imputados respecto de las operaciones de 2009 en adelante y eso es lo que estamos haciendo en estos momentos", añadió José Morales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter