Tópicos: País | Judicial

Tribunal declaró culpable a Giuseppe Briganti por homicidio de dos universitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por disparar y provocar la muerte de dos estudiantes universitarios en 2015.

Tribunal Oral de Valparaíso además lo absolvió por tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Tribunal declaró culpable a Giuseppe Briganti por homicidio de dos universitarios
 ATON

Tribunal dará a conocer la condena el próximo 28 de noviembre.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable de dos homicidios simples a Giuseppe Briganti, acusado por disparar y provocar la muerte de dos estudiantes universitarios durante una marcha en la Ciudad Puerto en 2015.

Así, el tribunal acogió en parte la acusación de Fiscalía y determinó la culpabilidad de Briganti al disparar y provocar la muerte de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán.

Según la resolución, ambos estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar fueron baleados por Briganti en el frontis de su propia casa, desestimando la versión de la defensa que sostenía que el acusado había disparado al aire y que producto de un rebote la bala hirió a los fallecidos.

Además, el tribunal absolvió a Briganti de los delitos de tráfico de drogas y de porte ilegal de arma de fuego, ya que, según la prueba rendida en el juicio, el disparo se efectuó desde el umbral de la puerta de su casa. 

TC revisará norma por porte de arma

La absolución del porte ilegal de arma de fuego motivó a la defensa a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para revisar un artículo relativo a la ley de control de armas y que fue aplicado en el juicio.

La revisión del TC determinará la pena a la que Briganti será condenado e incluso esto la podría modificar, recordando que la Fiscalía solicitó 12 años de presidio por cada homicidio.

"En el TC lo que está pendiente es que diga si se aplican algunas normas de la ley de control de armas, en especial una norma que establece un rango de pena distinto para un delito cometido con arma de fuego, independiente que ya no se condenó por el porte o tenencia de arma de fuego", dijo la fiscal Mónica Arancibia.

"Hay que esperar ese fallo y una vez que el tribunal diga si se aplica o no esa norma se va a discutir la pena exacta para el delito", añadió la persecutora.

En tanto, el abogado de Briganti, José Miguel Alfaro, apuntó que "cualquier otra persona por cualquier otro delito con la misma pena podría tener un beneficio, una pena sustitutiva, pero una persona condenada por Ley de Armas no tiene y eso claramente es una aplicación desigual de la ley penal. Que se aplique las normas sobre rebaja en la pena cuando concurre más de una circunstancia atenuante".

"Solamente tiene que ver con la aplicación de la pena, porque de tener una pena que puede llegar a 10 años y un día podría bajar a una pena que esté en el rango de los cinco años y un día a 10 años, podría ser menor si se aplica la norma de la circunstancia de atenuantes", agregó el defensor.

Si bien se había programado la lectura de de la condena para el 28 de noviembre, este trámite será aplazado debido a que el TC tiene que fallar, lo que recién podría ocurrir en enero próximo, y recién tras ello se conocerá la condena definitiva en contra de Briganti.

Madre de víctima aceptó solicitud de perdón

En tanto, la madre de Exequiel Borvarán, Olga Salinas, se refirió a la petición de perdón que realizó Briganti en la pasada jornada.

"La acepto, aunque sea irónico decirlo, su padre no aceptó la disculpa por un supuesto rayado de 30 centímetros", manifestó.

"Por la muerte de mi hijo acepto la disculpa de Giuseppe Briganti, era una etapa que había que sortear, no quedo del todo conforme, me parece una mala señal política, hacia el país, el tema del porte y tenencia ilegal de armas que quede absuelto", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter