Tópicos: País | Judicial

Emilio Berkhoff fue absuelto de robo con intimidación e incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudiante de Antropología enfrentó un juicio oral en Cañete acusado de un conjunto de delitos.

Sólo fue condenado por porte ilegal de arma de fuego.

Emilio Berkhoff fue absuelto de robo con intimidación e incendio
 UNO

La sentencia se dará a conocer la próxima semana.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, en la Región del Biobío, dio a conocer este jueves el veredicto del juicio que enfrentó por durante tres semanas Emilio Berkhoff Jerez.

El estudiante de Antropología, que es vinculado con la Coordinadora Arauco Malleco, enfrentaba cargos por porte ilegal de arma de fuego y municiones, dos robos con intimidación y seis delitos de incendio.

La Corte lo declaró culpable del porte ilegal de arma, pero lo absolvió del resto de las imputaciones. La audiencia terminó con insultos de parte del público hacia los fiscales presentes en la sala, actitud que condenaron los persecutores.

Respecto al veredicto, Berkhoff aseguró estar "contento" por la "caída" de este "montaje": "Hoy la represión se fijó en mí, en tanto soy simpatizante de las demandas de las comunidades; comunidades que hoy están militarizadas, comunidades que hoy están invadidas por la policía, por el GOPE, por la PDI", afirmó.

"Estoy contento de que se haya caído este montaje y hayan quedado en evidencia las maniobras del Ministerio Público", agregó Berkhoff.

Desde la Defensoría Penal señalaron que a la hora de decidir la Corte consideró la "inconsistencia" de los testimonios de los testigos con reserva de identidad que los acusadores presentaron.

"El caso más patético era que luego de haber aparecido por primera vez el señor Berkhoff en un medio de comunicación, un testigo recordó algunas características imposibles de ver y a las cuales nunca antes se había referido. Eso hizo restar toda credibilidad a esos testimonios", explicó el defensor público Jaime Pacheco.

Gobierno y Fiscalía evalúan apelación

El Tribunal de Cañete informó que la sentencia se conocerá el próximo 27 de marzo.

A la espera de ello, desde la Fiscalía y el Gobierno ya se abren a la posibilidad de recurrir de nulidad ante este fallo.

"Habría esperado que la sanción hubiera sido por todos los delitos, pero las condenas no dependen de los fiscales, dependen de un sinnúmero de situaciones, como son, por ejemplo, la disponibilidad de los testigos y la forma como declaran", manifestó el fiscal Álvaro Hermosillla, quien aseveró que, más allá del veredicto, Berkhoff es un individuo "peligroso".

"¿Cómo no va a ser peligroso, si se le encontraron en dos ocasiones distintas armas y muchas municiones?", señaló el persecutor, que pedía una pena de cinco años y un día para el activista.

Consultado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sobre la posibilidad de recurrir, respondió: "Estamos evaluando eso y es probable, pero es la evaluación que harán los abogados del Ministerio (del Interior)", querellante en la causa.

Al ser detenido en febrero de 2013, Berkhoff fue sindicado por el jefe de gabinete de la época, Andrés Chadwick, como "una de las personas clave, uno de los líderes más importantes en la acción de los movimientos extremistas y violentistas en la zona de Arauco y de La Araucanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter