Tópicos: País | Judicial

Esta semana se conocerá veredicto por muerte de subcomisario PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Franco Collao recibió un disparo mientras intentaba repeler un asalto en diciembre de 2015.

Fiscalía pide presidio perpetuo para los cuatro asaltantes y el taxista que los transportó.

Esta semana se conocerá veredicto por muerte de subcomisario PDI
 Gabriela Infante/Cooperativa (Archivo)

La viuda y la madre del detective narraron cómo han vivido este proceso.

Llévatelo:

A un año y medio del caso, esta semana culminará el juicio oral en contra de los cinco imputados por la muerte del subcomisario de la PDI Franco Collao, ocurrida durante un asalto en el centro de Santiago en diciembre de 2015.

Mientras se encontraba comprando junto a su esposa, Collao, de 38 años, intentó repeler un asalto en un outlet ubicado en la calle Erasmo Escala, que derivó en una balacera en la calle Cienfuegos, donde el subcomisario recibió un disparo.

El Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado para los cuatro asaltantes y presidio perpetuo para el taxista que los transportó en la huída.

El fiscal Marcelo Leiva explicó que "presentamos las pruebas que nosotros habíamos recopilado durante en la investigación, que básicamente era testimonial y pericial, y esperamos ya que a comienzos de la próxima semana tener una solución, un veredicto, respecto del caso".

"Estamos hablando de cinco imputados que acusamos que tienen participación directa tanto en el robo como también en el homicidio del subcomisario Collao y respecto de todos ellos estamos pidiendo las penas máximas que se establece, de presidio perpetuo", informó el persecutor.

"Lo que nos interesa es que el tribunal deje acreditado los hechos por los cuales se les presentó acusación y, en definitiva, conseguir que imponga las penas más altas posibles", recalcó el fiscal.

La viuda y la madre del detective narraron cómo viven el proceso

En la víspera del epílogo judicial, Graciela Ramírez, madre del detective, relató a Cooperativa que el proceso "ha sido tremendamente difícil, en primer lugar, tener a estos delincuentes, todos asesinos, frente a nosotros, verlos día a día, y a los testigos que vieron cómo lo mataron, cómo cayó".

"Lo único que pido, y le pido a los señores jueces, es justicia para Franco, sobre todo para sus hijos, que el día de mañana, cuando ellos ya sean hombres, digan 'por lo menos se hizo justicia con mi papá'", expresó la madre del fallecido.

La viuda del subcomisario, Jeannette Frez, subrayó que "nos destrozaron como familia; mi hijo tenía cuatro años y medio cuando pasó esto y explicarle a tu hijo de cuatro años y medio que su papá falleció, es tremendo, y que él, en este periodo, haya tenido que madurar y entender cosas que un niño a esa edad no lo hace, es un sufrimiento a diario".

"Mi hijo diariamente pregunta por su papá, pregunta 'por qué le tocó a mi papá', 'por qué falleció', 'por qué no lo ayudaron', 'por qué esos malos ingresaron', 'por qué le hicieron daño al papá si el papá no se los hizo a ellos'", confesó la mujer.

"Esas son respuestas que tu tienes que ir adecuando con la finalidad de que él no crezca con resentimientos, con odios, con rabias, con mentiras en el fondo, y el más pequeño cumplió recién un año y está creciendo sin papá presente", concluyó.

Este lunes se retomarán las audiencias del juicio que se ha extendido por tres semanas y se espera que un día después, el martes, se conozca finalmente el veredicto del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter