Abogado: "Madame Gil" estafó a parlamentarios y a generales de las Fuerzas Armadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Raúl Meza contó que muchos de los afectados finalmente pidieron no aparecer en la opinión pública.

El Explicó que los afectados pidieron mantener su identidad en reserva.

Abogado:
 Archivo EFE

Meza sostuvo que el Gobierno no ha apoyado el proceso judicial.

Llévatelo:

El abogado Raúl Meza, que representó a más de 500 estafados por Gilberte Van Erpe, conocida como "Madame Gil", comentó en Cooperativa la condena a seis años de cárcel conocida este martes en Francia en contra de la mujer y los futuros pasos a seguir.

En Lo que Queda del Día, Meza, que representó a 520 de los más de 5.500 estafados por Van Erpe, manifestó que a pesar de que algunos recibieron reparaciones parciales, "el problema está en que evidentemente hay situaciones que fueron lamentables, personas que comprometieron todo su patrimonio, hipotecaron sus casas".

"Aquí hay un daño que fue transversal, aquí cayeron desde parlamentarios, políticos, abogados, médicos, que nunca aparecieron en la opinión pública, hasta la simple señora de Coltauco que vendía sopaipillas en la plaza y también invirtió", dijo.

"Hubo generales, gente de las Fuerzas Armadas y ninguno de ellos quiso dar la cara (...) ellos pidieron expresamente mantener la reserva porque aquí se generó un pudor general, ninguna persona después que fue objeto de esta estafa quiso dar una opinión respecto de una situación que era tan absurda", precisó.

En relación al proceso, Meza indicó que "ha tomado bastante tiempo. Yo desconocía cuales eran los tiempos del proceso penal francés y claramente me di cuenta que nosotros cuestionamos nuestro sistema penal antiguo, pero básicamente los tiempos eran similares. Ahora bien, lo que hoy día supimos públicamente es que desde el punto de vista de la condena penal, Madame Gil va a tener que cumplir una pena privativa de libertad de por lo menos tres años".

"Sin embargo, la multa que se le aplica, que es del orden de los 500 mil euros (356 millones de pesos) va directamente al beneficio fiscal, de manera tal que la etapa que ahora corresponde es que en el evento que la justicia francesa disponga de indemnización de perjuicio solo van a ser beneficiados aquellas víctimas que se hicieron parte ante la Justicia francesa", continuó.

Finalmente, Meza sostuvo que "esta sentencia penal se logró exclusivamente como un esfuerzo generado por particulares. Nosotros solicitamos formalmente que el Estado chileno se hiciera parte a través del embajador de Chile en Francia, que contratara abogados para que representara los intereses de las víctimas y sin embargo a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta formal sobre la materia".

El caso de la justicia chilena

En el caso de la justicia chilena, se sobreseyó definitivamente a "Madame Gil" luego que escapara del país en medio de la investigación en su contra por estafa reiterada. En cambio, se condenó a cinco años de presidio a los socios de la empresa Fermex, Fernando Jara y Víctor Mella, que vendían los productos y se restituyó el 60 por ciento de los montos defraudados.

El fiscal Víctor Vidal detalló que "no tan solo por las condenas que se obtienen de los responsables, sino que principalmente en orden a rápida incautación que se hizo de los bienes y dineros existentes en las cuentas de Fermex y, algo que es inédito, la devolución de dineros a las víctimas".

En febrero pasado, la PDI visitó la comuna de Coltauco, en la Región de O'Higgins, y otros sectores para encontrar a quienes fueron víctimas de "Madame Gil" y se sumarán a la demanda en París.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter