Tópicos: País | Judicial

Este lunes se conoce condena contra ex detectives culpables de apremios ilegítimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los policías realizaron torturas, detenciones ilegales, allanamientos irregulares y falsearon documentos.

"Actualmente existen tres causas vigentes por amenazas en contra de víctimas", dijo la fiscalía.

Este lunes se conoce condena contra ex detectives culpables de apremios ilegítimos
 UPI

La defensa aseveró que existen argumentos claros para poder recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de La Serena.

Llévatelo:

Este lunes se conocerá en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena se conocerá la condena contra los siete ex detectives de la Bicrim de Vicuña, encontrados culpables de los delitos de detenciones ilegales, apremios ilegítimos y de falta maliciosa a la verdad de la autoridad.

La fiscalía acusó a los detectives Yerko Berríos, José Escobar, Jenny Pinto, Cristóbal Sepúlveda, Jorge Fuentes, Paulo Cortés y Arturo Fernández de que entre los meses de marzo y septiembre de 2010 cometieron varios delitos en contra de vecinos de la comuna. El tribunal solo absolvió Carlos Balcázar de todo cargo.

El fiscal Eduardo Yáñez señaló que el tribunal acogió la teoría del Ministerio Público: "Cometieron diversos ilícitos penales, dentro de ellos, delitos de torturas, detenciones ilegales, allanamientos irregulares y el delito de falsear partes policiales enviados a la autoridad administrativa".

"Actualmente existen tres causas vigentes por amenazas en contra de víctimas", añadió.

Mientras que la abogada del Instituto de DD.HH., Carla Contreras, dijo que la resolución del tribunal marca un precedente para que se respeten las garantías constitucionales, porque aquí hubo tortura.

"Como bien dijo el Ministerio Público, estas son responsabilidades personales. No es una sanción contra una institución, sino que sirve como precedente para que los agentes del Estado actúen respetando las garantías constitucionales", indicó.

Eventual recurso de nulidad

En tanto, el abogado defensor Carlos Silva aseveró que existen argumentos claros para poder recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de La Serena.

"Determinar que existió detención de dos personas que no vinieron de declarar a juicio nos parece que hay un problema probatorio importante. Creo que el fallo así anticipaba las cosas, adolece de algunos argumentos de nulidad que, por supuesto, van a ser impugnados en su momento a través del correspondiente recurso", indicó.

La semana pasada, familiares de los detectives imputados realizaron una protesta en la fiscalía regional y están llamando a otra manifestación a la hora de la lectura de la condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter