Tópicos: País | Judicial

Ex jefe de Delitos Sexuales removido por acoso se querelló contra fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público confirmó la remoción de Luis Torres tras la realización de un sumario.

El recurso legal presentado va en contra de otros funcionarios de la Fiscalía a quienes acusa de "no respetar las más mínimas normas del debido proceso".

Ex jefe de Delitos Sexuales removido por acoso se querelló contra fiscal nacional
 ATON (archivo)

Luis Torres le comunicó la decisión al fiscal Jorge Abbott a través de un correo electrónico.

Llévatelo:

El ex jefe de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público, Luis Torres, se querelló contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, por "encubrimiento". 

Durante esta jornada se conoció que la Fiscalía Nacional decidió remover a Torres de su cargo luego de revisar el informe de un sumario administrativo en que se "dio por acreditados dos hechos de acoso sexual cometidos en contra de dos alumnas en práctica" y otra conducta similar "contra una funcionaria". 

Mediante una declaración pública, Torres confirmó que presentó una querella en contra del fiscal nacional y "funcionarios de la Fiscalía Nacional por las irregularidades incurridas en el sumario seguido en mi contra, que me han impedido defenderme de los hechos que se me imputan".

Según comunica además La Tercera PM, la querella en contra de Abbott sería por "encubrimiento" ya que le solicitó iniciar una investigación administrativa por las supuestas irregularidades, lo que el Fiscal Nacional rechazó realizar. 

Mediante su declaración pública, el ex fiscal reiteró su inocencia y aseguró que los hechos fueron cometidos en público pero la resolución "no considera el hecho de que ningún testigo haya visto alguno de los hechos denunciados".

"En la resolución el fiscal sostiene que sólo me centro en el hecho de que no hay testigos de los falsos hechos que se me acusan, pidiéndome que demuestre 'intencionalidad de las afectadas de crear o inventar relatos en su (mi) contra y cuál sería esa intencionalidad'", detalla la declaración.

"Esto es un atentado a la presunción de inocencia. No me corresponde establecer las motivaciones de las denunciantes ni de quienes llevaron a cabo el proceso de esta manera. Mi obligación es demostrar que los hechos no son ciertos, tal como lo hice en mis descargos en el sumario", manifestó.

Según la comunicación, el ex jefe de Delitos Sexuales ejercerá su derechos a apelar en el plazo establecido y pedirá al Ministerio Público que su apelación pueda ser revisada por un fiscal "que dé garantías de imparcialidad".

"Como he dicho con anterioridad, me defenderé por todos los medios legales y hasta las últimas instancias de las falsas acusaciones en mi contra y del irregular sumario administrativo llevado a cabo", finalizó la comunicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter