Tópicos: País | Judicial

Falso sobrino de diputado Andrade fue condenado por estafa a empresario francés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Deberá cumplir cuatro años de libertad vigilada intensiva.

Recibió siete millones de dólares para un proyecto minero que no se realizó.

Falso sobrino de diputado Andrade fue condenado por estafa a empresario francés
 Referencial UNO

Andrade deberá pagar una compensación de 600 millones de pesos a Massenez.

Llévatelo:

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal dictó una condena de cuatro años de libertad vigilada intensiva contra Claudio Andrade, quien estafó al inversionista francés Dominique Massenez y se hizo pasar por sobrino del diputado PS Osvaldo Andrade.

Como indicó La Tercera, en mayo de 2010 Massenez realizó un aporte de siete millones de dólares a Andrade para participar en un prometedor negocio minero.

En la sentencia se indicó que a la víctima le comentaron que en la mina La Satán habían "reservas por 40 millones de toneladas métricas de cobre sin explotar" y que "era un proyecto sustentable que tenía un valor de al menos 35 millones de dólares".

Junto a esto, se establece que el dinero "no fue empleado en el desarrollo del negocio minero, que no era un proyecto serio y sustentable por la baja ley del mineral y la falta de condiciones indispensables para la explotación del yacimiento, como por ejemplo, la inexistencia de derechos de agua y los permisos sectoriales, entre otros".

En relación al engaño sobre el parentesco con el parlamentario, "es importante para tenerlo como elemento integrante del engaño desde que se constituyó, al menos para el querellante, una circunstancia que otorgaba mayor seriedad a la propuesta de inversión, tornaba a Andrade en una persona, al menos, conocida dentro del país, confianza en que se fundan buena parte de los negocios en el mundo entero", indicaron.

Además, los tribunales acogieron la demanda civil, por lo que Andrade deberá pagar una compensación de 600 millones de pesos a Massenez.

Al ser consultado sobre este tema, el diputado confirmó que no existe una relación y que incluso no tiene sobrinos de apellido Andrade.

"Bastaba con que la persona me hubiera ubicado, me hubiera preguntado y yo le hubiera dicho que no tenía ningún sobrino y que a esa persona no la conozco", recalcó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter