Tópicos: País | Judicial

Familia Luchsinger-Mackay: Esperamos ir a juicio lo más pronto posible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tarde de este lunes se retomó la audiencia de preparación del juicio oral en este caso.

Instancia debió suspenderse el 31 de marzo pasado por el extravío de la declaración de un cabo.

Familia Luchsinger-Mackay: Esperamos ir a juicio lo más pronto posible
 ATON

En esta causa hay 11 comuneros mapuche imputados.

Llévatelo:

La tarde de este lunes se retomó en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco la audiencia de preparación del juicio oral por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, en enero de 2013.

En la ocasión se determinará el nombre de los cerca de 60 testigos presentados por la Fiscalía que declararán en esta causa, en la que el único condenado es el machi Celestino Córdova y otros 11 comuneros mapuche están siendo imputados.

Dentro de los imputados se encuentra la machi Francisca Linconao, quien cumple arresto domiciliario total en su hogar, y Sergio Catrilaf, quien está prófugo desde febrero pasado, luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) no hallara rastros de su persona cuando concurrió a detenerlo para regresarlo a prisión.

Durante un receso de la audiencia, Jorge Luchsinger Mackay, hijo de la pareja, sostuvo que "esperemos que el tribunal acepte todas las pruebas que se están rindiendo y que sean desestimadas la menor cantidad posible e ir a juicio lo más pronto posible".

"Espero que esto no se interrumpa y seguir adelante con el juicio, eso hemos esperado siempre, que hayan condenas", agregó.

La jueza Alejandra García fijó para este lunes la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral tras la suspensión del 31 de marzo derivada del extravío de la declaración de un cabo por el formateo de un computador en Padre Las Casas.

Lo más relevante fue el rechazo de la jueza de Garantía a la solicitud de las defensas de excluir prueba testimonial de funcionarios policiales que están como testigos de oídas de la declaración del imputado José Peralino Huinca, y que participaron de diligencias desarrolladas a partir de su declaración y su reconocimiento de participación en estos hechos.

Peralino Huinca denunció en su momento haber sido presionado a través de torturas para declarar contra otros imputados del caso.

Sobre esta etapa de preparación de juicio oral, el fiscal Luis Torres, señaló que "se han confirmado algunas pruebas testimoniales, específicamente declaración de funcionarios policiales que están como testigos de oídas de la declaración del imputado Peralino Huinca y también de diligencias desarrolladas a partir de su declaración y su reconocimiento de participación en los hechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter