Tópicos: País | Judicial

Fiscal acusó "marginación" de investigación sobre pagos del servicio de retiro de basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Encina manifestó a Cooperativa que "en 2012 había suficientes antecedentes como para proceder a hacer las diligencias".

Fiscal acusó
 UNO

PDI allanó inmuebles municipales de Maipú y Cerro Navia este jueves.

Llévatelo:

El fiscal Ricardo Encina, que inició la investigación penal asociada a los pagos del servicio de retiro de basura en Maipú y Cerro Navia que implicó que se allanaran inmuebles municipales y particulares en ambas comunas, acusó en El Diario de Cooperativa que fue "marginado" del caso.

"En la actualidad quiero hacer presente que me encuentro suspendido (...) Efectivamente inicié esta investigación, me llegó el 2011 una investigación que se refería a algunas grabaciones en las cuales aparecían antecedentes relacionados a pagos millonarios de coimas", detalló.

Agregó que "esta situación consideré que era muy importante investigarla, dediqué todos mis esfuerzos, hice una serie de diligencias, entre ellos allanaron algunos domicilios, encontré documentos, antecedentes bastante relevantes en relación a estos hechos".

Encina sostuvo que "en 2012 había antecedentes como para seguir adelante. Me llamó mucho la atención de que en mi propia Fiscalía no se me dio el apoyo que ameritaba para una investigación de esta actividad y finalmente ocurrieron ciertos hechos llamaron mucho la atención de mi parte, como que mi propio fiscal regional me inició un sumario por cuestiones estrictamente formales, me marginó de la investigación".

"No se me dio el respaldo para esta cuestión", añadió, recordando que "primero se consideraba que esta investigación no tenía méritos suficientes, cuestión que a mí entender en 2012 había suficientes antecedentes como para proceder a hacer las diligencias que dos años y medio después se están haciendo".

Eso sí, el fiscal Encina manifestó que "las acciones que se están realizando hoy me dan mucha alegría porque la verdad está aflorando, efectivamente había una situación bastante compleja y grave relacionada con el tema de la basura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter