Tópicos: País | Judicial

Fiscal Arias a Abbott: "El fiscal nacional no puede dar instrucciones particulares en ningún caso en concreto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, salió al paso de los dichos por el fiscal Jorge Abbott, donde apuntó a que no cambiará su forma de trabajo.

Fiscal Arias a Abbott:
 Nicolás Urzúa/Cooperativa

Arias y Abbott presentes en la cuenta pública de la Unidad de Analisis y Focos en Rancagua.

Llévatelo:

En el marco de la primera cuenta pública de la Unidad de Analisis y Focos Investigativos, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, salió al paso de declaraciones del fiscal nacional Jorge Abbott, quien asistió a esta ceremonia.

En su cuenta pública de abril pasado, Abbott señaló que los persecutores deben ser condescendientes al investigar a los políticos, para no alterar el quórum del Congreso.

Frente a esto, Arias comentó que "dado mi experiencia como fiscal, debo decir que no es adecuado que los persecutores tomen factores extra penales al tomar una decisión o dirigir una investigación en un caso concreto. La alteración de quorum no debe estar en la mira de un fiscal".

"El fiscal nacional no puede dar instrucciones particulares en ningún caso en concreto. El ejercicio de la acción penal por ley está determinada en los fiscales en los regionales o adjuntos, salvo que el fiscal nacional asuma una dirección por si. Acá lo importante es destacar que acá no hay persona o grupo privilegiado, somos todos iguales ante la justicia", afirmó Arias. 

Además, el persecutor regional de O'Higgins, a cargo del caso Caval, consideró legítimo el rol que asumió la dupla de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena tras destapar los casos de corrupción.

"Los hechos que ellos investigaron, las investigaciones que ellos realizaron, produjeron consecuencias que hicieron que se hicieran famosos como fiscales. Si un fiscal tiene una investigación relevante, le va bien en esa investigación y tiene resultados concretos en la ciudadanía, en cuyo nombre nosotros actuamos, va a ser famoso y conocido, que es lo ocurrido con los fiscales Gajardo y Norambuena", expresó Arias.

"No me siento aludido por sus palabras"

La mañana de este jueves, en T13 Radio, el fiscal nacional señaló que "el personaje terminó comiéndose al buen fiscal", en alusión al ex persecutor Gajardo.

Arias respondió que "lo de ser conocido, no depende de un fiscal en sí (...) Lo que ocurre en estos casos (de Gajardo y Norambuena), fue que lo que ellos investigaron, produjo consecuencias que hicieron que ellos se hicieran famosos".

Frente a si se siente aludido por los dichos del fiscal nacional, Arias apuntó que "no me siento aludido con sus palabras. Hay que destacar la autonomía e independencia de los fiscales. Yo voy a seguir desarrollando e investigando en casos complejos, es lo que he hecho en 17 años, lo voy a seguir haciendo, lo seguiré realizando y daré la cara en tribunales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter