Tópicos: País | Judicial

Fiscal de La Araucanía: Defensores utilizan una estrategia de denostación y no es aislado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Paredes enfatizó que "la violencia no es solo física, sino que a nivel verbal los defensores afirman cosas que dan pie a otros sucesos"

"Se ha sobrepasado el límite", remarcó el persecutor regional.

Fiscal de La Araucanía: Defensores utilizan una estrategia de denostación y no es aislado
 UNO / Archivo

El fiscal se refirió a la investigación contra los 11 imputados en el caso Luchsinger MacKay.

Llévatelo:

Luego de que esta semana la jueza del caso Luchsinger-Mackay se inhabilitara del proceso a días del cierre de la investigación acusando "hostilidad" por parte de los defensores, hoy el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, advierte que en los juicios a comuneros mapuche se están utilizando "maniobras" para cambiar el foco.

En esa línea, Paredes recordó que en una de las intervenciones del fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle, se dio un entredicho con los defensores por un informe policial sobre el caso Luchsinger-Mackay. La situación escaló cuando dos de los imputados intentaron acercarse a Chifelle y lo trataron de "racista", hecho que el fiscal de La Araucanía calificó como de "gravísimo".

"Esto ha sido propiciado por defensores privados, de quienes uno no espera nada distinto de lo que hablan siempre, como montajes que no son tales, pero lo más preocupante es que este discurso ha permeado a defensores penales públicos que intervienen en estas causas, se dedican a denostar a los fiscales o a afirmar que los policías torturan, como dijeron en el caso Luchsinger", expresó el fiscal regional.

Paredes añadió que "la violencia no es solo física, sino que a nivel verbal los defensores públicos, tan empleados públicos como los fiscales, afirman cosas que dan pie a otros sucesos. Se ha sobrepasado el límite y hemos visto que hay un compromiso emocional con los procesos, sobre todo las defensas públicas".

El fiscal regional agregó que "hay actos que permiten colegir que esto no es aislado y que obedece a una estrategia de denostación; y a falta de buenos argumentos, hay ataques personales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter