Tópicos: País | Judicial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Fiscal: Decisión de la Suprema pone en entredicho figura del femicidio frustrado

Pedro Salgado afirmó en Cooperativa que "no comparte" fallo de la Corte Suprema que redujo condena a ex pareja de Nabila Rifo.

"El fallo del máximo tribunal del país hoy pone un estándar alto", advirtió.

ATON (Archivo)
"Nos falta como país para poder avanzar en una legislación que se acerque más a los estándares internacionales", dijo Salgado.

"Nos falta como país para poder avanzar en una legislación que se acerque más a los estándares internacionales", dijo Salgado.

Tras el fallo de la Corte Suprema que rebajó la condena de Mauricio Ortega por la agresión a su ex pareja Nabila Rifo, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, advirtió en El Diario de Cooperativa que de ahora en adelante se pondrá en entredicho las circunstancias del femicidio frustrado

Los ministros del máximo tribunal desestimaron el delito de femicidio frustrado, cambiándolo por lesiones grave, lo que tuvo como efecto que Ortega pase ocho años menos en prisión del total de 26 determinados en el juicio que lo condenó.

Ante esto, el fiscal Salgado sostuvo que "el fallo del máximo tribunal del país hoy pone un estándar alto respecto, por ejemplo, de otras situaciones donde eventualmente se puedan causar lesiones graves tendientes a causar la muerte, pero que finalmente esa persona no fallezca".

"En ese contexto, uno podría entender que aquí nunca hubo una intención de matar, sino solo lesionar. Entonces, en definitiva, de aquí en adelante, como incluso lo dice el voto de minoría del ministro Milton Juica, se está en entredicho las circunstancias del femicidio frustrado", reconoció.

subir "No ha fallado nada" en trabajo de Fiscalía

El persecutor insistió en que "no compartimos" la decisión del máximo tribunal, asegurando en el trabajo de la Fiscalía "no ha fallado nada".

"Simplemente hubo una interpretación diferente de aquella que sostuvimos como Fiscalía que nos permitió fundar una acusación, en este caso, por el delito de femicidio frustrado", indicó.

Aclaró que "esto no se trata de no ser autocrítico, sino que, por el contrario, creemos que todos los medios de prueba que logramos reunir durante la etapa de investigación que nos permitieron construir esa convicción y que finalmente nos llevó a acusar por el delito de femicidio frustrado se incorporaron".

Tras lo sucedido con el fallo de la Corte Suprema, Salgado recalcó que "todavía nos falta como país para poder avanzar en una legislación que se acerque más a los estándares internacionales que hay sobre la materia".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio