Tópicos: País | Judicial

Fiscal del caso Luchsinger-Mackay acusará a 11 imputados como autores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Alberto Chiffelle anunció que existen "antecedentes serios y concretos".

El Ministerio Público está solicitando cadena perpetua para 10 de los 11 comuneros mapuches.

Fiscal del caso Luchsinger-Mackay acusará a 11 imputados como autores
 Agencia UNO

Sabino Catrilaf también será acusado de infringir la Ley de Control de Armas.

Llévatelo:

El fiscal de caso Luchsinger-Mackay, Alberto Chiffelle, anunció que acusará a los 11 imputados en calidad de autores, tras la reapertura de la investigación dada a conocer este jueves.

Cabe recordar que este jueves se decidió la reapertura del caso luego que los defensores de los imputados aseguraran que faltaron diligencias previo al cierre del proceso.

"Si formalizamos a 11 imputados porque teníamos antecedentes serios y concretos respecto de ellos vamos a acusar a los 11 como autores, y también a Sabino Catrilaf por infringir la Ley de Control de Armas", aseveró Chiffelle.

El Ministerio Público está solicitando cadena perpetua para 10 de los 11 comuneros mapuches, incluida la machi Francisca Linconao. Mientras que para el comunero, José Peralino, se le está solicitando 10 años de cárcel.

Petición de cadena perpetua

El vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido, indicó que "para todos los acusados, salvo el señor Peralino, la Fiscalía solicitó el presido perpetuo calificado. Para el imputado Peralino se requirió la imposición de una pena de 10 años y 1 día de privación de libertad".

En tanto, la defensora penal pública, Manuela Royo señaló que "no había ninguna prueba que vinculara la participación de mis representados con los hechos que se están imputando, más allá de la declaración de un testigo detractado".

"No hay ninguna huella, fotografías, escuchas telefónicas, nada. Entonces, evidentemente entendemos que parte de las facultades y la política del Ministerio Público es exigir siempre las penas más altas y exacerbarlas", agregó la defensora.

"Creemos que las pruebas que ellos tienen no condicen con las pretensiones políticas, por lo tanto estamos tranquilos", concluyó la defensora penal.

Por este caso ya fue condenado a una pena de 18 años el machi Celestino Córdova, y actualmente los otros 11 imputados se encuentran cumpliendo con prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter