Tópicos: País | Judicial

Fiscal nacional: Machi Francisca Linconao no tenía ningún impedimento para salir del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que la machi vuelva al juicio", afirmó el jefe de los persecutores tras conocer el viaje Linconao a Bolivia.

Indicó que si no regresa "tenemos nuestros atributos legales para traerla obligadamente a través de la extradición".

Fiscal nacional: Machi Francisca Linconao no tenía ningún impedimento para salir del país
 ATON

"Si no vuelve, es un hecho grave", dijo Abbott.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó este jueves que la machi Francisco Linconao no tenía ningún impedimento para salir del país, luego de que se conociera durante la presente jornada de que la mujer viajó rumbo a Bolivia ad portas de un nuevo juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

"La machi abandonó el país porque no tenía ningún impedimento para hacerlo", dijo Abbott, explicando que la machi se encontraba en libertad tras ser absuelta por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, junto a otros 10 comuneros, por este caso el pasado 25 de octubre.

"Ella actualmente no está sujeta a ninguna medida cautelar", aseveró.

"Esperamos que la machi vuelva al juicio. No tenemos razón para dudar que vuelva y, si no lo hace, tenemos nuestros atributos legales para traerla obligadamente a través de la extradición (...) Si no vuelve, es un hecho grave", aseguró el jefe del Ministerio Público.

Abbott detalló que a las 08:30 horas se le informó al fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, que la machi estaba abandonando el país por el Aeropuerto de Santiago con destino a Bolivia.

"Se pidió inmediatamente una orden de detención al Tribunal Oral en Temuco, petición que hasta esta hora no se ha resuelto, y la machi abandonó el territorio nacional pues no tenía ningún impedimento para hacerlo. Ahora, esperamos que ella vuelva a enfrentar el juicio, no tenemos razón para dudar que así sea", aseveró.

De cara al juicio que se inicia el 26 de febrero, el 11 de enero se desarrollaría una audiencia de revisión de cautelares de los imputados, la que finalmente, tras una solicitud del Ministerio Público, fue adelantada para el próximo lunes 8 de enero.

Abogado de familia Luchsinger: "Es contradictorio"

La información se conoció cuando este jueves se cumplen cinco años del crimen del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013.

El abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, sostuvo en conversación con Cooperativa que ya tenían algunos indicios de que la machi Linconao podría salir del país, pues conocían que ella había sacado pasaporte.

"Habíamos solicitado esta mañana una reposición respecto de la resolución que fijó la audiencia de revisión de cautelares para el 11 (de enero) pidiendo que se adelantara, porque habíamos tomado conocimiento recientemente de la tramitación de un pasaporte por parte de la imputada Linconao, cuestión que nos llamó la atención", detalló

El jurista manifestó que, a priori, lo ocurrido les parece "una muy mala señal para el proceso, para la transparencia y en cuanto a la conducta que había desempeñado hasta ahora la propia imputada Linconao, quien había sido una persona que había estado siempre presente en todas las audiencias".

"Me parece contradictorio, preocupante, me parece un tema del cual tenemos que estar alertas", aseveró

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter