Tópicos: País | Judicial

Fiscal nacional pidió endurecer penas para delitos económicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán se refirió a los casos Cascadas y Penta.

Aseguró que sería una "señal para la sociedad" que los involucrados pagaran con cárcel.

Fiscal nacional pidió endurecer penas para delitos económicos
 UNO

Chahuán participó en la conmemoración del Día Nacional contra el Lavado de Activos.

Llévatelo:

El fiscal nacional Sabas Chahuán reiteró la necesidad de elevar las penas en casos de corrupción por grandes fraudes en el país.

En el marco de la conmemoración del "Día Nacional contra el Lavado de Activos", Chahuán comentó que desde hace muchos años ha pedido que se sancione con cárcel este tipo de delitos económicos, refiriéndose a los casos Cascadas y Penta.

Chahuán calificó como una "señal para la sociedad" tener penas más duras por estos delitos, especialmente en los casos en que se afecta a todos los chilenos, como en las estafas relacionadas al mercado de valores y los fondos de las AFP.

"Yo no voy a pautear al Congreso, lo que sí voy a insistir en lo que vengo diciendo desde hace más de 10 años, hay que modificar orgánicamente el Código Penal y endurecer las penas de estos delitos, y no solamente en los delitos comunes, sino que aumentarlas y hacerlas más efectivas en delitos de corrupción, grandes fraudes, delitos económicos y no tanto perseguir al ladrón de gallinas", indicó.

Al ser consultado sobre el secreto de la investigación en el caso Penta, Chahuán comentó que "habría que preguntarle al fiscal a cargo de la investigación, pero se ha actuado dentro de la ley y si la ley permite ampliar el secreto y lo estima necesario para el éxito de la investigación, lo va a pedir".

Actualmente, las penas para este tipo de delitos incluyen penas remitidas y cuantiosas multas económicas.

UAF valoró fin de secreto bancario

Por su parte, el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, valoró la decisión del Congreso de levantar el secreto bancario para poder investigar casos de este tipo.

Cruz explicó que "se trata de cualquier transacción que no tenga la normalidad o la justificación económica o jurídica que normalmente el perfil de ese cliente las debiese corresponder".

"Por lo tanto, es la primera línea de fuego en todos estos sistemas, el mismo sector privado, que conociendo sus negocios determina que una persona A no cumple con los requisitos para ese tipo de inversiones", planteó.

"Normalmente esas transacciones son enviadas a la Unidad de Análisis Financiero, que toma esa información, hace un cruce con otros datos y posteriormente puede detectar si tenía alguna justificación o no y, en caso que no la tenga, se envían posteriormente los antecedentes al Ministerio Público", agregó.

Este viernes, los casos Cascadas y Penta tendrán decisiones importantes. Entre ellas, la presentación de la acusación en la arista original del fraude al FUT por parte del fiscal Carlos Gajardo y la petición por parte de su colega José Morales, de la Metropolitana Centro Norte, para formalizar al gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta, por falsificar presuntamente las actas del directorio el 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter