Tópicos: País | Judicial

Fiscalía continúa indagando artefactos explosivos instalados en sedes del PPD y la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Marcos Pastén dijo en Cooperativa que aún no hay personas identificadas.

Añadió que hay 71 investigaciones abiertas por artefactos explosivos en la Región Metropolitana.

Fiscalía continúa indagando artefactos explosivos instalados en sedes del PPD y la DC
 ATON (Archivo)

Los artefactos explosivos en las sedes partidarias del PPD y la DC fueron colocadas con pocas horas de diferencia.

Llévatelo:

El vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur, Marcos Pastén, se refirió al avance de la investigación por la colocación de artefactos explosivos en las inmediaciones de las sedes del PPD y la Democracia Cristiana, en hechos ocurridos el martes 31 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.

En conversación con Lo que Queda del Día, manifestó que las investigaciones están avanzando y que se siguen recabando antecedentes para determinar a los responsables, esto en el contexto de que el domingo se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores.

"Son artefactos explosivos que se hicieron detonar, se periciaron para poder establecer algunos parámetros y similitudes que pudieran tener con otros artefactos explosivos. Se realizaron una serie de diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos", dijo el vocero.

"Tenemos sendas investigaciones abiertas por estos hechos y estamos recabando antecedentes y datos que nos permitan establecer ojalá la identidad de las personas que pudieran haber participado", añadió.

Asimismo, el vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur resaltó que no se trató de una situación común, pero que no es novedad que se ataquen los centros de poder, y también desestimó comprometer plazos para obtener resultados.

"Entendemos que hay una preocupación evidente por la situación, el Gobierno a través de los organismos encargados toma las medidas correspondientes y nosotros colaboramos con la información que nos puedan solicitar al respecto", aseveró.

"Comprometer plazos en estas investigaciones es complejo. Actualmente tenemos vigentes 71 investigaciones por distintas colocaciones de artefactos explosivos en la Región Metropolitana. En el caso de estos dos partidos estamos trabajando, (pero aún) no tenemos personas identificadas", sostuvo.

Alegatos finales del "caso Bombas II"

Marcos Pastén también comentó el inicio este martes de los alegatos de clausura en el extenso juicio oral iniciado en marzo por los atentados explosivos ocurridos en la Estación Los Dominicos del Metro en 2014, en el subcentro de la Escuela Militar y en dos comisarías de Carabineros –el denominado "caso Bombas II"-, donde se imputan delitos terroristas a Nataly Casanova, Enrique Guzmán y Juan Flores.

El vocero del Ministerio Público aseguró que a diferencia del "caso Bombas", donde todos los imputados fueron absueltos, en este caso la mayor parte de las pruebas fueron aceptadas para el juicio.

"El 99 por ciento de la prueba presentada por la Fiscalía pasó el examen de legalidad y fue presentada en el juicio, eso indica una diferencia sustancial con el caso Bombas", valoró.

Asimismo, desestimó cualquier acusación de montaje.

"Entiendo la posición de la defensa, pero evidentemente en este caso en particular teorías de montaje o de situaciones artificiosas han quedado descartadas con las pruebas rendidas en el juicio", dijo Pastén.

"Tenemos restos de ADN en el sitio del suceso de los acusados, tenemos los recorridos, tenemos las tarjetas Bip!, tenemos los videos, una serie de situaciones con un estándar de prueba bastante alto no solo el hecho de la colocación, sino que además la participación de los atentados", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter