Tópicos: País | Judicial

Fiscalía espera formalizar a dos involucrados en caso Cascadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general, Aldo Motta, y la abogada Claudia Morales serán acusados.

Se les imputará falsificación de actas en las empresas Oro Blanco y Pampa Calichera.

Fiscalía espera formalizar a dos involucrados en caso Cascadas
 UNO

La audiencia será pedida por Morales este viernes o el lunes.

Llévatelo:

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte pedirá una audiencia para formalizar a dos de los involucrados con el caso Cascadas.

Entre el viernes y el lunes, el fiscal del caso, José Morales, pedirá la cita al Juzgado de Garantía, para formalizar al gerente general de las sociedades Cascada, Aldo Motta, y a la abogada Claudia Morales.

Los dos involucrados serán formalizados por el delito de falsificación de actas de las empresas Oro Blanco y Pampa Calichera.

El presidente de la comisión que investiga el caso en la Cámara de Diputados, Fuad Chahín (DC), comentó que "si en este caso efectivamente se han cometido delitos lo importante es que las sanciones sean sanciones fuertes y firmes".

"Me parece que todavía tenemos tenemos una deuda respecto de la capacidad de poder efectivamente penar a quienes cometen estos delitos de cuello y corbata, sobre todo en un área tan sensible como es el mercado de valores, donde están entre otras cosas invertidas los fondos de pensiones de millones de chilenos", añadió.

Mientras tanto, el abogado querellante Patricio Daza manifestó que "esta es una arista relativamente marginal respecto del caso Cascadas, pero es un buen avance en la medida de que con esto se va a poder ahondar en las conductas más graves, entre las que se incluyen el fraude que operó durante varios años al partir del cual Julio Ponce se hizo aún más rico a partir de defraudar, entre otros, a las AFP".

Anteriormente, la Superintendencia de Valores y Seguros aplicó multas por 164 millones de dólares a los controladores de las sociedades, debido a una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter