Tópicos: País | Judicial

Fiscalía formalizó a tres funcionarios municipales de Ránquil por fraude y malversación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se habrían apropiado de 275 millones de pesos, entre los años 2012 y 2016.

El Ministerio Público señala que hay otros implicados que también serán formalizados.

Fiscalía formalizó a tres funcionarios municipales de Ránquil por fraude y malversación
 Municipalidad de Ránquil (Archivo)

Fiscalía confirmó que existen pagos por sobre 400 millones de pesos y que habrá más formalizados.

Llévatelo:

Tres funcionarios del Departamento de Salud del municipio de Ránquil quedaron con arresto domiciliario total, tras ser formalizados por la sustracción de más de 275 millones de pesos.

Según la investigación, los imputados giraban cheques y realizaban transferencias electrónicas asegurando que eran para pagar a los acreedores.

Se trata de la directora del Departamento de Salud, Paola Alarcón; el encargado de Finanzas y Contabilidad, Carlos Fuentes; y la secretaria administrativa Gloria Moraga; siendo formalizados por falsificación de instrumento público.

Además, Alarcón y Fuentes fueron formalizados por malversación de caudales públicos y Moraga por el delito de fraude al Fisco, a partir de hechos acontecidos entre 2012 y 2016.

 Imagen foto_00000015

El fiscal jefe de Quirihue, Rodrigo Villarroel, señaló que "se pudo detectar la alteración a los pagos de los proveedores, porque lo que se hacía era duplicar las facturas, emitir decretos de pago, obtener el giro de los cheques y cobrarlos por caja, ya sea al portador o girados a nombre de las mismas personas".

Asimismo, el persecutor indicó que próximamente podrían haber más formalizados, ya que "existen pagos verificados por sobre 400 millones de pesos, teniendo identificados a algunos otros participantes, ya sean particulares como también funcionarios de la municipalidad".

"Un proveedor real presentó a cobro una factura y al revisar si se había efectuado o no el cobro a este proveedor se descubre la duplicidad de una factura, eso implica una sumario administrativo y la revisión de los decretos de pago y así se fue descubriendo la situación y los participantes", añadió el fiscal Villarroel.

La formalización tuvo lugar en el Juzgado de Garantía de Coelemu, el cual otorgó un plazo de investigación de seis meses.

En tanto, el alcalde de Ránquil, Benito Bravo, se mostró satisfecho por las primeras formalizaciones en este caso.

"Ninguna duda que van a haber más formalizados, porque no es menor lo que ocurrió, una cifra bastante importante, por lo tanto esperamos que la investigación sea bastante acusiosa, de tal modo de que quienes sean responsables paguen su falta", comentó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter