Tópicos: País | Judicial

Fiscalía llevará a "Fra Fra" a audiencia por caso de trata de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de Pichilemu definirá el 10 de enero si el empresario será sometido a nuevos peritajes ante el SML.

El ex candidato presidencial fue sobreseído temporalmente en la causa por razones siquiátricas.

Fiscalía llevará a
 Archivo UPI

El empresario fue sobreseído temporalmente en la causa por trata de personas.

Llévatelo:

Luego de que el empresario Francisco Javier Errázuriz apareciera en una subasta pública en Providencia junto a su esposa, la Fiscalía de Rancagua activó su intención de llevarlo juicio por trata de personas y tráfico de migrantes.

La acción judicial apunta al caso de un grupo de paraguayos que ingresaron ilegalmente al país en 2011 y que trabajaban en paupérrimas condiciones en los fundos La Esperanza de Marchigüe y Santa Marta de San Antonio de Petrel, ambos ubicados en la Región de O'Higgins y de propiedad del empresario.

El ex candidato presidencial se encuentra sobreseído temporalmente en el citado caso por razones siquiátricas, aunque el fiscal Sergio Moya consideró que su aparición dio luces de que presenta un buen estado de salud.

Por ello solicitó una audiencia y el Tribunal de Garantía de Pichilemu la concedió para el 10 de enero próximo, ocasión en la cual se definirá si será sometido a nuevos peritajes ante el Servicio Médico Legal (SML).

El persecutor agregó como antecedente que en Paraguay fueron condenados por estos delitos los captadores de inmigrantes que trabajaban para el empresario en Chile.

"En Paraguay se hizo un juicio oral en contra de los captadores Aníbal Aquino y su hijo Pedro Pablo Aquino, quienes declararon en su momento tanto en Paraguay como en Chile, en el caso de Pedro Pablo Aquino, y manifestaron que tenían contacto directo con él (Errázuriz) y que él era quien les pedía que reclutaran personas para que viajaran a Chile", dijo el fiscal Moya.

"Esas dos personas fueron condenadas en Paraguay por el delito de trata de personas, que es la causa de trata de personas para fines de explotación laboral más grande que ha tenido ese país", añadió el persecutor.

Defensa de Errázuriz: El delito no existía

Mientras que desde la vereda del frente, la defensa de Errázuriz sostuvo que él no está en condiciones, que su derrame cerebral es irreversible, y agregó que en Santa Cruz hubo un juicio contra María Paz Guerra, encargada de Recursos Humanos del grupo Errázuriz, y Blas Cardozo, ciudadano paraguayo ejecutivo de ventas del grupo, quienes fueron absueltos.

"Hubo una sentencia absolutoria, la cual se dictó el año pasado respecto de los imputados que fueron a juicio por esta causa, y en ese contexto, el delito más grave que se está atribuyendo, que es el de esclavitud o trata de personas, fue absuelto bajo el argumento que el delito como tal no existía", indicó el abogado defensor Mauricio Daza.

De todos modos ese fallo abre la puerta a un eventual enjuiciamiento a Errázuriz, según estima la Fiscalía, pues sostuvo que los dos imputados fueron absueltos por considerarlos meros instrumentos del empresario en el tráfico de migrantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter