Tópicos: País | Judicial

Fiscalía recibió dos mil denuncias más durante primer trimestre de 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El robo con sorpresa fue el delito que presentó un mayor aumento en el período.

Por su parte, la Región de Antofagasta fue la que mostró el mayor incremento.

Fiscalía recibió dos mil denuncias más durante primer trimestre de 2014
 UPI

El robo con sorpresa y el robo con intimidación fueron los delitos que más aumentaron.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional dio a conocer el balance estadístico y de gestión del primer trimestre de 2014, que reveló un aumento de las denuncias de un 0,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior, lo que equivale a 2.111 denuncias más, llegando a un total de 326.732 causas.

Las regiones que presentan las mayores alzas de denuncias durante este año son Antofagasta (6,2 por ciento), Maule (5,1 por ciento), O'Higgins (5,0 por ciento) y Tarapacá (4,7 por ciento).

En el otro extremo, las regiones que presentaron bajas fueron Los Lagos (-6,6 por ciento), Metropolitana Sur (-5,6 por ciento), Metropolitana Centro Norte (-1,5 por ciento) y Valparaíso (-1,4 por ciento).

Entre los principales delitos que presentan los mayores aumentos están el robo por sorpresa, con 2.445 casos más; el robo con intimidación, con 1.651 denuncias extra; el hurto simple, con 1.044 casos más denunciados, y el maltrato habitual (violencia intrafamiliar), con un aumento de 963 denuncias.

Respecto a esto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frei, dijo que crearán medidas para prevenir los delitos en la vía pública y que "tenemos que estudiarlas si esto viene aumentando, porque ha aumentado continuamente desde hace años, particularmente el último período en los últimos tres, cuatro años estos delitos se han visto en aumento".

"Hay que trabajar tácticas policiales innovadoras que permitan responder a estos delitos de la vía pública para que la gente pueda transitar mucho más tranquila en los lugares públicos y para que Carabineros tenga una respuesta oportuna", añadió la autoridad.

Por su parte, los delitos que presentan las mayores bajas durante el período enero-marzo 2014 son las amenazas, con 3.110 casos menos; las lesiones menos graves, con una disminución de 2.391 denuncias, las lesiones leves, con un descenso de 2.099 casos, y el consumo y/o porte de droga, con 1.002 ingresos menos.

Opiniones en el Ministerio Público

El director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, se refirió a las posibilidades de esclarecer estos delitos "en los robos con intimidación hay una posibilidad mayor de reconocimiento por parte de la víctima de quienes son sus agresores, pero tampoco significa necesariamente, porque quiénes cometen los delitos tratan de quedar en la impunidad".

"La forma que tenemos para enfrentar el esclarecimiento de ese tipo de delitos tiene que ver con la aplicación de inteligencia a muchas denuncias que se van realizando, donde podemos levantar información parcial para llegar a establecer quiénes han sido los responsables de la comisión de otros delitos que no necesariamente digan relación con la denuncia en específico", añadió Abbott.

En tanto, el gerente de estudios de la Fiscalía NacionalClaudio Ramírez, destacó que "una noticia positiva" es la disminución de las denuncias por el delito de abuso sexual contra menores de 14 años.

"En períodos anteriores había un aumento y en este caso existe una disminución y nosotros creemos que tiene que ver por la operación del sistema en su conjunto, tanto por los operadores propios del sistema de persecución, como de la prevención", apuntó Ramírez.

El gerente añadió que "el año pasado hubo un par de casos mediáticos, cosa que en definitiva no fue así, porque finalmente todo esto que ir a representarse en un juicio, por lo tanto, finalmente lo que se hace es una especie de explosión mediática que no necesariamente coincide con la tendencia de los números en el largo plazo", añadió.

Este año el Ministerio Público, además, actualizó la cantidad de categoría de delitos. Una de ellas es el delito de tortura, decisión que tomaron por una solicitud enviada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos para medir sus ingresos durante el año y tener así su medición anualmente y hacer un seguimiento a este tipo de infracciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter