Tópicos: País | Judicial

Fonoaudiólogo prófugo de la justicia fue detenido en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vladimir Díaz mantenía una orden de captura internacional tras fugarse antes de emitirse condena por violación.

Díaz fue sentenciado a 10 años y un día por delitos sexuales.

Fonoaudiólogo prófugo de la justicia fue detenido en Argentina
 ArchivoUNO

Policía de Investigaciones y Fiscalía realizaron las diligencias pertinentes para la captura y extradición del acusado.

Llévatelo:

Este sábado autoridades de la Región del Maule informaron del trabajo en conjunto de la Policía de Investigaciones y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de Fiscalía, para detener y extraditar a Vladimir Díaz, chileno capturado en Palermo, Buenos Aires, tras una orden de captura internacional.

El acusado se fugó el año 2013, mientras se llevaba a cabo la investigación por un caso de violación en una escuela de lenguaje en Talca. Díaz fue sentenciado a 10 años y un día bajo los delitos de violación y abuso sexual consumado en contra de un menor de tres años en 2005.

Según informaron los efectivos policiales, Díaz huyó del país antes de la lectura de su sentencia, a través de un paso no habilitado a Bolivia. Al llegar al país vecino se dirigió a Argentina, donde uno de sus vecinos lo denunció al darse cuenta en una red social de que lo buscaban internacionalmente con una fotografía de rostro

El Fiscal de Talca, Iván Vidal, señaló a Cooperativa que hubo que actuar rápido cuando fueron alertados, "puesto que nos informaban que las herramientas legales que ellos tenían les permitían hasta las 11:00 horas de la mañana mantenerlo detenido, lo que implicaba que, naturalmente, con posterioridad, estando en libertad y estando alertado que estaba siendo buscado, existía peligro de fuga".

"Se realizaron las coordinaciones -tanto con la PDI como a través de la unidad de la Fiscalía de extradiciones de cooperación internacional- para elevar la "difusión roja", que implicaba que podía ser detenido por más tiempo", añadió el persecutor.

El padre del niño abusado, afirmó que: "Estoy muy feliz porque nosotros hemos pasado una vida muy mala (...) ahora estoy tan feliz, es una cuestión que nos cambió totalmente. Golpeamos muchas puertas".

Para reactivar el proceso judicial pendiente desde el 24 noviembre de 2014, se solicitó una audiencia de extradición activa en el tribunal de Buenos Aires, que permita la entrega a la policía chilena. Luego el acusado deberá presentarse en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, para que se dé orden de cúmplase la condena de 10 años y un día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter